El Diputado Provincial por el Frente Para la Victoria, Cesar Valicenti, se reunió anoche con Concejales y Consejeros Escolares de Las Flores e informó acerca de la declaratoria presentada por el Bloque de legisladores al que pertenece y que incluye a las Cooperativas Eléctricas del interior de la Provincia en la medida cautelar dictada por el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias.
Valicenti, en diálogo con FM 107.7, explicó que este amparo en un principio tuvo algunas dificultades en su interpretación porque se había entendido que los vecinos bonaerenses que reciben el suministro a través de Cooperativas quedaban fuera de esta medida judicial.
A raíz de esto, desde el Bloque y a través de una nota firmada por varios legisladores, se consultó al letrado sobre la inclusión de estos consumidores y en el mismo día de ayer recibieron la confirmación de que el espíritu de la cautelar es que todas las entidades suministradoras, incluidas las cooperativas, deben retrotraer el cuadro tarifario a antes que se imponga la Resolución 22/2016 del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.
Los legisladores en estos últimos meses han presentado diferentes amparos por los aumentos de tarifas y es ahora cuando empiezan a encontrar más de una respuesta, porque por suerte la del Juez Arias no es la única.
“Fue una respuesta que a nosotros nos da una esperanza muy importante porque da lugar a algo que nosotros veníamos reclamando que es el llamado de audiencia pública”, señaló y agregó: “Cuando se aumentan los servicios en la magnitud que se aumentaron en esta oportunidad, porque estamos hablando que superan al 100%, algunos llegando hasta 400%, se tiene que llamar a audiencia pública para el análisis de costos, de rentabilidad, si son justificados o no, tienen que participar Asociaciones de consumidores, estas mismas cooperativas, los vecinos organizados”.
“Desde nuestra fuerza política y desde nuestro rol institucional, no queremos que sigan aumentando de esta manera las tarifas de servicios que afectan directamente a los vecinos, al comercio y a la pequeña y mediana industria”, expresó Valicenti quien además se vio preocupado porque entiende que la economía de Las Flores es similar a la de su ciudad natal, Olavarria y las localidades de la región y el aumento de las tarifas produce una baja en el consumo, o que los comercios vendan la mitad que el año pasado o cierran.
El legislador detalló que el costo extra, el encarecimiento que se registra en el interior bonaerense se debe al servicio de transporte de la energía y a los impuestos que vienen adheridos a las facturas los cuales creen que son muy injustos y por lo que han cuestionado en varias oportunidades.
Dada la viabilidad de la medida cautelar, las Cooperativas deberán empezar a tomar decisiones que tienen que ver con dos cuestiones: o devolver el dinero de aquellos que ya pagaron o descontarlo de la próxima factura. El Juez le pidió al Gobierno de la Provincia en el último escrito que arbitre los medios para que esto suceda.
Aseguró por otra parte que además tienen en marcha los amparos para lo que fue también el tarifazo en el gas, algo que obviamente también es una gran preocupación en la comunidad.
“En este caso estamos poniendo a disposición todas las herramientas que existen para frenar este aumento en las tarifas pero también tenemos que ser claros con los vecinos y desde nuestro punto de vista, desde nuestra verdad relativa, todo estos descalabros económicos tienen su origen en definiciones estructurales que se han tomado: una es la gran devaluación que se ha definido a partir del 10 de diciembre, otra es quitar los subsidios al consumo”, manifestó Valicenti.
El Juez Arias amplió su fallo y suspendió el #tarifazo en las cooperativas eléctricas – INFOCIELO
ULTIMAS NOTICIAS:
- Hoy Feria Distrital de Educación, arte, ciencia y tecnología en la Escuela 21
- INICIÓ EL PROGRAMA GRATUITO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
- Crisis alimentaria: Ocho de cada diez familias bonaerenses dejaron de consumir alimentos esenciales por falta de dinero
- DEPORTES: HOCKEY, CICLISMO Y BOCHAS
- Convocatoria de «La Tacuara»
- INMERSIÓN DIGITAL: UN TALLER QUE POTENCIA TUS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS
- Campaña de prevención del cáncer de próstata
- Se confirmó la Campana de Cristal Leonística 2026
