La crisis industrial volvió a golpear al interior bonaerense y en particular a nuestra ciudad. La firma de indumentaria deportiva Will Der S.A., una de las empresas históricas del Parque Industrial, cerró definitivamente su planta ubicada en el Sector Industrial Planificado y dejó a más de 20 trabajadores sin su fuente laboral.
Contra versiones malintencionadas que quisieron instalar que la empresa se trasladaba a una ciudad vecina, la compañía desmintió y comunicó que también desvinculará a alrededor de 100 empleados de su planta de Rojas, en el partido de Tigre porque “Decidieron no extender la agonía”.
La decisión fue confirmada este viernes por el secretario de Producción, Turismo y Ambiente, Cristian Chiodini, quien junto al intendente Fabián Blanstein estuvieron en la planta donde se reunieron con los responsables de la firma y los trabajadores.
En declaraciones a nuestro medio, Chiodini dijo que “Es un cierre definitivo y que no hay vuelta atrás. El sector no es competitivo y no dan los números para nada» No es algo que sucede en Las Flores. «Cierra Wil der por completo», también asumieron el «compromiso de pago de la indemnización”, nos explicó Chiodini.
Las políticas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei vuelven a generar especial preocupación en nuestra ciudad que está ligada a una fuerte tradición vinculada a la producción textil muy golpeada a partir de Diciembre de 2023. Will Der, conocida popularmente como Wilder, había llegado a emplear a más de 100 personas a fines de 2023 y durante años fue una de las firmas más importantes del Parque Industrial, ubicado sobre la Ruta Nacional 3.
La firma había atravesado previamente un proceso de reducción de personal y finalmente resolvió discontinuar completamente sus operaciones. En la planta de nuestra ciudad serán más de 20 los trabajadores desvinculados, mientras que en Pacheco la empresa prevé desafectar a alrededor de 100 empleados.
En 2023, la planta Las Flores llegó a contar con más de 100 empleados. La empresa que tiene entre sus dueños al ex entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan, tuvo que ir realizando despidos para intentar acomodar sus números pero finalmente decidieron bajar las persianas.
Todos debemos entender que el impacto excede a los trabajadores directamente afectados. El cierre de una planta industrial repercute sobre comercios, proveedores, transportistas, servicios y el consumo local. En una ciudad como Las Flores, donde la actividad textil forma parte de la identidad productiva, la pérdida de una empresa de estas características representa un golpe para todo el entramado económico; basta con recordar que la situación de Coopershoes también provoca un fuerte impacto negativo en la economía local, ya que pasó de tener 380 empleados a apenas 30 que cuenta en la actualidad con lo que trata de sostener la empresa y que no cierre definitivamente.

