Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS:
    • Los Premios Pampa cumplen 40 años y General Belgrano ya vive su gran fiesta
    • CELF TV es MUNDIAL: nuevas promos de Futurtel
    • TALLER DE COMPOSTAJE ABIERTO A LA COMUNIDAD Y CURSO DOCENTE SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA
    • SERGIO GONZÁLEZ VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS BRINDARÁ UNA CHARLA EN EL SALÓN ROJO
    • El miércoles 20 Marcha Federal por la salud pública en rechazo a los recortes del gobierno
    • HOCKEY: TRIUNFOS DE EL TALADRO EN LA CANCHA DEL CENTRO RECREATIVO MUNICIPAL
    • IMPORTANTE JORNADA DE ACTIVIDAD Y AVANCES EN EL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO
    • SE EXTENDIÓ LA VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA HASTA EL 31 DE AGOSTO
    Facebook X (Twitter) Instagram RSS
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    • Principal
    • Play Radios online
    • TODAS LAS NOTICIAS
    • Farmacias de Turno en Las Flores
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    Home»Locales»Maria Sol Campos, “Lo que hago primero es por mí, porque me hace bien y me gusta. Pero sé que tiene una llegada al otro para decir: se pueden hacer otras cosas”
    Locales

    Maria Sol Campos, “Lo que hago primero es por mí, porque me hace bien y me gusta. Pero sé que tiene una llegada al otro para decir: se pueden hacer otras cosas”

    15 junio, 2023
    WhatsApp Facebook Telegram Twitter LinkedIn Email
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter Telegram Email LinkedIn Copy Link

    Patina, pinta, va al gimnasio, a danza, viaja periódicamente a entrenar a Buenos Aires…y muchas cosas más. María Sol Campos junto a Tokio (hasta el año pasado con Canela), tiene discapacidad visual y acompañada de su perra guía hace una vida igual a la de cualquier otra persona. En “Voces de la ciudad”, la invitamos para compartir una charla donde nos contó cómo es su día a día, sobre sus actividades y cuál es la accesibilidad que le brinda la ciudad y cómo vive acompañada y cuidada, hace 10 años, por su perro guía.

    Llegó con Tokio, se ubicaron en el estudio para comenzar la nota, y la perra, con el arnés que le indica que está trabajando, se sentó a su lado a esperarla, “hasta que no le diga “up” o “puerta” ella no va a moverse”, indicó Maria Sol, explicando cómo es el trabajo de su acompañante canina. Cuando se le saca la “vestimenta” ella sabe que descansa y actúa como cualquier mascota, comentó.

    Sol, además de ser muy accesible y clara a la hora de ser entrevistada por los medios locales, ha recorrido diferentes programas televisivos muy conocidos con llegada a todo el país. “Hace unos días estuve en el programa Conectados con Goico (Sergio Goicochea) que se hizo desde la escuela de perros guía”, contó. Hace unos meses había tenido otra participación en ese programa pero de forma virtual, “Esta vez fue en el día internacional del perro guía, era una fecha muy linda para poder charlar sobre la temática, ya que somos 40 usuarios de perros guías en Argentina”, informó.

    Con mucha soltura a la hora de las entrevistas, dice que es porque le gusta contar su experiencia, transmitir lo que vive. Además es una referente porque fue una de las dos primeras personas que tuvieron un perro guía en el país. Hace 8 años se conocieron con Canela (primera perra en trabajar con ella) y hace algunos meses Tokio, luego de la jubilación de la primera. “Estos perros tienen dos años de entrenamiento, después  8-9 años de trabajo, y ahí al cumplir los doce ya se jubilan”, explicó. En el caso de Canela, Maria Sol fue haciendo el proceso de desapego de a poco, y hoy vive con ella como una mascota más, mientras que se sumó Tokio a seguir el trabajo de perro guía. “Ahora las dos juegan y se acompañan”, comentó.

    A pesar de la divulgación, información y la visibilidad que ha tenido en los últimos años el acompañamiento de perros a personas ciegas, la florense cuenta que ha tenido situaciones negativas incluso en nuestra ciudad, “ha avanzado mucho la sociedad, hay mucha más difusión, más conocimiento en la sociedad, las redes ayudan mucho también para dar a conocer derechos, como trabajan los perros, pero siempre hay gente que no sabe…” Afortunadamente en poco tiempo la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) entregará una credencial que será igual para todos los usuarios de perros guías de todas las escuelas, según nos informó Sol. “Estas credenciales, cuando se implementen van a ser un puntapié para difundir a nivel nacional el derecho y va a servir para el reconocimiento en todo tipo de ámbito, transporte, turismo”, agregó.

    Sol además pinta y participa en torneos (como los bonaerenses) con sus pinturas, “Todos mis cuadros tienen textura y relieve, se pueden tocar”. También hace un tiempo comenzó a hacer patinaje artístico, y el entusiasmo, la dedicación, y el acompañamiento de sus profesoras, más sus ganas de ir siempre por algo más la llevaron a inventar el “método canela”. El mismo consiste en el aprendizaje del patinaje para personas con discapacidad visual, a través de sonidos que van delimitando la pista. Hoy compite a nivel nacional y ha obtenido muy buenos resultados. A finales de este mes participará de la Copa Nacional de Adultos en Neuquén. “Ahora mi objetivo sería lograr competir con personas convencionales, esa es la integración real y hay deportes que ya lo tienen”, expresó.

    Con el foco puesto en el deporte, Maria Sol Campos no detiene sus actividades, cada día apuesta a hacer un poquito más y sabe que es, en muchos casos, un ejemplo a seguir. “Lo que hago lo hago primero por mí, porque me hace bien y me gusta”, manifiesta. “Pero después, y me pasó con los perros, sé que tiene una llegada al otro para decir: se pueden hacer otras cosas”.

    Si te perdiste la entrevista, o queres volver a escucharla, hace click acá.

    Share. WhatsApp Facebook Twitter Email LinkedIn Copy Link

    Noticias Relacionadas

    TALLER DE COMPOSTAJE ABIERTO A LA COMUNIDAD Y CURSO DOCENTE SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA

    19 mayo, 2026

    SE EXTENDIÓ LA VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA HASTA EL 31 DE AGOSTO

    19 mayo, 2026

    Flor y el Pala, creadores de Alfajores PO!, «ir a eventos nos ayuda muchísimo»

    18 mayo, 2026

    Informaciones del Boletín Municipal

    18 mayo, 2026

    NUEVOS SECTORES DE PARRILLAS Y MOBILIARIO EN EL PARQUE PLAZA MONTERO

    16 mayo, 2026

    LAS FLORES PRESENTE EN EL ENCUENTRO PROVINCIAL DEL DEPORTE

    16 mayo, 2026
    Municipalidad de Las Flores


    Play Radios 107.7 – Un espacio diferente, pensado para vos – Opiná, hacete escuchar, la radio es tuya!

    Contactanos: frecuenciapersonal@hotmail.com

    Categorías de Noticias
    • Cultura (2.214)
    • Deportes (2.042)
    • Deportes (754)
    • Desarrollo (625)
    • Educación (1.643)
    • Forex News (1)
    • General (1.260)
    • Instituciones (1.152)
    • Locales (16.517)
    • Nacionales (1.530)
    • Opinión (32)
    • Policiales (582)
    • Política (1.627)
    • Populares (261)
    • Provinciales (1.717)
    • Salud (2.058)
    • Sin categoría (174)
    • Turismo (104)
    • Video (9)
    Estudio
    Facebook Instagram X (Twitter)
    © 2026 PlayRadios. Desarrollado por Codnet.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.