Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS:
    • Aphogard invita: 3ra. edición de Aromas, sabores y algo más
    • PATÍN: MÍA MERCERE Y CAROLA SIRI CLASIFICADAS AL CAMPEONATO ABSOLUTO DE SAN JUAN
    • Premio mensual «Sale o Sale» del Club Ferro
    • Nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante
    • Las Instituciones locales son parte de la Cooperativa
    • HASTA EL 31 DE AGOSTO ESTÁ VIGENTE EL RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA
    • EL DOMINGO 16 DE AGOSTO SE CELEBRARÁ EL “DÍA DE LA NIÑEZ” EN EL TEATRO ESPAÑOL
    • Listado completo de los pre adjudicados a las 72 viviendas
    Facebook X (Twitter) Instagram RSS
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    • Principal
    • Play Radios online
    • TODAS LAS NOTICIAS
    • Farmacias de Turno en Las Flores
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    Home»Nacionales»Los bancos de sangre del país mejoran sus reservas tras caer en la pandemia
    Nacionales

    Los bancos de sangre del país mejoran sus reservas tras caer en la pandemia

    10 noviembre, 2020
    WhatsApp Facebook Telegram Twitter LinkedIn Email
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter Telegram Email LinkedIn Copy Link

    En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, que se conmemoró ayer 9 de noviembre, las autoridades señalaron la necesidad de donar y redoblar los esfuerzos para disponer de sangre segura y de calidad en los hospitales del país.

    Bancos de sangre de todo el país reconocieron que la caída de donaciones a causa de la pandemia, del 40% al 80%, comenzó a revertirse en las últimas semanas y, recordaron en diálogo con Télam la importancia de colaborar.

    Provincia de Buenos Aires

    El Instituto de Hemoterapia «Doctora Nora Etchenique» realizó este lunes actividades de promoción y colecta externa de sangre en todo el territorio y el Gobierno bonaerense insistió en la necesidad de donar y redoblar los esfuerzos para disponer de sangre segura y de calidad en los hospitales provinciales y municipales.
    En Mar del Plata, Humberto Simonetti, integrante del consejo directivo de la Fundación Médica Hemocentro, expresó que «es realmente como dice el slogan donar sangre puede salvar vidas, todos tienen que tomar conciencia de que por cada persona que dona sangre puede ayudar a tres o más pacientes. Es muy importante que la gente done».
    En Bahía Blanca, también la médica Isabel Gallez, del servicio de Hemoterapia del Hospital Interzonal de Agudos «José Penna», señaló que «la donaciòn de sangre disminuyó en todo el país por el temor de la gente de salir de su casa y de concurrir a hospitales y otros centros de salud».

    «Nosotros tenemos habitualmente un 38, 40% de donantes voluntarios el resto es de reposición o sea van a donar para tal persona, que es conocida, sea directamente o a veces a través de medios de comunicación o redes sociales», afirmó a Télam.

    Córdoba, Santa Fe y Mendoza

    En Córdoba, las donaciones de sangre se redujeron en un 40% entre el inicio de la pandemia y hasta mediados de agosto, mientras que desde mediados de agosto hasta el inicio de la primera quincena de octubre la baja alcanzó el promedio del 70%, detalló el director médico del Banco de Sangre de Córdoba y presidente de la Asociación de Medicina Transfusional de la provincia (AMTC), Luis Carrizo.
    El Banco de Sangre de la ciudad de Córdoba tiene unas 25.000 donaciones por año, unas 2.000 por mes, que «en los primeros meses de pandemia se redujo a 1.600 y desde agosto hasta la fecha bajó a unos 1.200, que son cifras que resienten al sistema por la pérdida en el nivel de reposición», advirtió Carrizo.
    Desde Rosario, la directora del Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe, Andrea Acosta, dependiente del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), aseguró que las colectas voluntarias de sangre reforzadas por la pandemia de coronavirus «nos van dando resultados» ya que «no estamos en una caída estrepitosa como otras provincias».
    Acosta dijo a Télam que en las últimas semanas, como consecuencia de que los donantes no se acercan a los efectores de salud por las restricciones a la circulación y el temor al contagio, la recepción de sangre «cayó un 40 por ciento», aunque paralelamente, «tenemos un aumento de la donación voluntaria, que es la forma en la que salimos a colectar».
    Por su parte, desde el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza indicaron que en la actualidad también tienen una baja en ese efector del 40% de donantes de sangre pero resaltaron que con respecto al principio de la pandemia han tenido un alza ya que la disminución de las donaciones llegó a alcanzar un 80%.

    «Previo a la pandemia teníamos alrededor de entre 100 y 110 donantes por día y hoy estamos con unos 50 por día» dijo Pedro Ruiz, director del mencionado centro.

    Fuente: Telam

    Share. WhatsApp Facebook Twitter Email LinkedIn Copy Link

    Noticias Relacionadas

    Nuevo escenario político argentino: el 40% de los votantes no quiere ni libertarios ni kirchneristas

    24 julio, 2026

    El consumo de carne vacuna cayó más del 11% y tocó su menor nivel en 30 años

    21 julio, 2026

    La Justicia ordenó al gobierno de Milei reparar un tramo de la Ruta 3 por su deterioro

    19 julio, 2026

    Movilización de Vecinos Autoconvocados por la Autovía de Ruta 3

    17 julio, 2026

    Mauricio Zabalza, desde Nueva York: «Me parece que la hinchada argentina va a copar a la española»

    16 julio, 2026

    Turismo en alerta: Mar del Plata con mínima ocupación hotelera y consumo en caída

    13 julio, 2026
    Municipalidad de Las Flores


    Play Radios 107.7 – Un espacio diferente, pensado para vos – Opiná, hacete escuchar, la radio es tuya!

    Contactanos: frecuenciapersonal@hotmail.com

    Categorías de Noticias
    • Cultura (2.242)
    • Deportes (2.092)
    • Deportes (799)
    • Desarrollo (627)
    • Educación (1.654)
    • Forex News (1)
    • General (1.289)
    • Instituciones (1.176)
    • Locales (16.601)
    • Nacionales (1.545)
    • Opinión (33)
    • Policiales (585)
    • Política (1.634)
    • Populares (266)
    • Provinciales (1.733)
    • Salud (2.076)
    • Sin categoría (179)
    • Turismo (106)
    • Video (9)
    Estudio
    Facebook Instagram X (Twitter)
    © 2026 PlayRadios. Desarrollado por Codnet.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.