Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS:
    • Hoy Feria Distrital de Educación, arte, ciencia y tecnología en la Escuela 21
    • INICIÓ EL PROGRAMA GRATUITO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
    • Crisis alimentaria: Ocho de cada diez familias bonaerenses dejaron de consumir alimentos esenciales por falta de dinero
    • DEPORTES: HOCKEY, CICLISMO Y BOCHAS
    • Convocatoria de «La Tacuara»
    • INMERSIÓN DIGITAL: UN TALLER QUE POTENCIA TUS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS
    • Campaña de prevención del cáncer de próstata
    • Se confirmó la Campana de Cristal Leonística 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram RSS
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    • Principal
    • Play Radios online
    • TODAS LAS NOTICIAS
    • Farmacias de Turno en Las Flores
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    Home»Cultura»Interesante charla del profesor Esteban Giménez anoche en el Salón Rojo municipal
    Cultura

    Interesante charla del profesor Esteban Giménez anoche en el Salón Rojo municipal

    15 julio, 2016
    WhatsApp Facebook Telegram Twitter LinkedIn Email
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter Telegram Email LinkedIn Copy Link

    Organizado por la Dirección de Educación municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, disertó anoche el profesor y reconocido lingüista Esteban Giménez, quien desglosó su libro “Del dicho al hecho”, ante un auditorio que siguió con atención su alocución en el Salón Rojo del Palacio Comunal y, en algunos casos, se sorprendió por cuestiones que se desconocían con relación a dichos populares.
    Giménez en la introducción de la temática marcó algunos ejemplos en cuanto a “giros idiomáticos” que hermanan a las distintas lenguas, reflejando muletillas del castellano que se repiten en otros idiomas y viceversa, o acepciones que ayer tenían un significado y hoy otro, siendo el más gráfico el uso del “boludo”.
    El origen de dichos populares, que en muchos casos uno supone que tienen tinte criollo o porteño, pero que en realidad vienen de Europa y se originaron en la Edad Media, como el “levantar el muerto” o “cargarse el muerto”, que generalmente hace referencia a una deuda. Antiguamente, en España, los pobladores de una localidad donde sucedía una muerte por situación dudosa (peleas, homicidios, etc.) debían pagar un impuesto, por lo que los lugareños recorrían en carros el lugar y si encontraban un muerto lo cargaban y llevaban a otra parte.
    Dichos que llegaron “cambiados”, como “nunca es tarde cuando la dicha es buena” –se preguntó si la dicha alguna vez es mala- en realidad es “…cuando la dicha llega”; o “tirarle margarita a los chanchos (en su origen griego, margarita es perlas); o incompletos como “adelante con los faroles”, que continua con “…que atrás vienen los cargadores”, hace alusión a las procesiones religiosas en la vieja España, pues primero pasaban quienes iluminaban y luego las personas que llevaban a la imagen de la Virgen o el Santo; o que cambian el significado como “la realidad tiene cara de hereje” y es “la necesidad carece de leyes”. También aquellos que se referencian con ciudades caso “esto es una jauja” (Jauja: ciudad peruana que es recomendada por las bondades de su aire, especialmente para personas con problemas de salud) o “estar en babia” (Babia, localidad española donde los Reyes iban a descansar y relajarse de sus compromisos). Así, Giménez, desglosó una gran cantidad de dichos de los cuales explicó su origen.

    Informe de Prensa Municipal

    Share. WhatsApp Facebook Twitter Email LinkedIn Copy Link

    Noticias Relacionadas

    Hoy Feria Distrital de Educación, arte, ciencia y tecnología en la Escuela 21

    19 junio, 2026

    INICIÓ EL PROGRAMA GRATUITO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL

    19 junio, 2026

    Convocatoria de «La Tacuara»

    18 junio, 2026

    Se confirmó la Campana de Cristal Leonística 2026

    18 junio, 2026

    Acto por el Día de la Bandera

    17 junio, 2026

    DÍAS Y HORARIOS DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS HÚMEDOS Y SECOS

    17 junio, 2026
    Municipalidad de Las Flores


    Play Radios 107.7 – Un espacio diferente, pensado para vos – Opiná, hacete escuchar, la radio es tuya!

    Contactanos: frecuenciapersonal@hotmail.com

    Categorías de Noticias
    • Cultura (2.224)
    • Deportes (2.064)
    • Deportes (773)
    • Desarrollo (626)
    • Educación (1.647)
    • Forex News (1)
    • General (1.277)
    • Instituciones (1.163)
    • Locales (16.556)
    • Nacionales (1.535)
    • Opinión (33)
    • Policiales (583)
    • Política (1.631)
    • Populares (263)
    • Provinciales (1.723)
    • Salud (2.064)
    • Sin categoría (177)
    • Turismo (106)
    • Video (9)
    Estudio
    Facebook Instagram X (Twitter)
    © 2026 PlayRadios. Desarrollado por Codnet.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.