En la sala de audiencias del palacio municipal, el intendente interino Fabián Blanstein, quien reemplaza al ingeniero Gelené por su licencia desde el lunes pasado, brindó un mensaje a la comunidad, donde abordó diversos temas y adelantó algunas acciones a llevar a cabo en su gestión.
Se refirió en primera instancia al presupuesto aprobado en el concejo, “son 26 mil millones de pesos asignados para este año 2026, que tenemos que usar responsablemente, eso le pedí a los secretarios de cada área”, señaló.
Como estaba previsto y se anunció en diciembre pasado, en cuanto al sueldo de los trabajadores municipales tendrán un aumento del 5% ahora en enero y un 15 % restante a implementarse durante el año. “Les pedi a los funcionarios el mayor ahorro posible para tratar de transformar en algo más ese 15% ya previsto”, agregó. Además informó que ya se hicieron efectivas alrededor de 270 nuevas recategorizaciones y pases a planta permanente, y que habrá una segunda etapa para otras más durante este período.
Aseguró que por el momento no se harán cambios en el gabinete, “yo me exijo y hago exigir, tengo mi forma de trabajar, el recurso humano y de gestión tiene que estar al cien por ciento en beneficio del vecino”.
ACCIONES
Blanstein se refirió especialmente al trabajo que se viene realizando en estos días sobre la limpieza en la ciudad, recolección de residuos sólidos urbanos y malezas. “Les pido a los ciudadanos apegarse a las normas y a las reglas, que no tiren basura en los bulevares, que quienes tienen varias propiedades limpien las malezas de sus terrenos, por las enfermedades, los animales. Es muy feo ver la ciudad sucia, colaboremos entre todos”, solicitó. “Vengo acá a tratar de ordenar el municipio y la convivencia ciudadana”.
En este punto no pasó por alto el tema de la planta de tratamiento de residuos, que últimamente ha sufrido incendios –por obra de la naturaleza o humana, dijo-. “Es un problema estructural de Las Flores, queremos, junto con el equipo, tratar de ir solucionando estos problemas que ha tenido la ciudad por muchos años”. Según informó, hay que hacer una nueva celda que junto con el ecoparque programado para instalar en Boerr ayudaría a ir solucionando esto, “pero para eso falta, mientras tanto este año ya hablamos con el responsable del CEAMSE y RESICOM para que en breve se pueda llevar el rechazo a Ezeiza –lugar donde tiene el Ceamse terrenos-. Son 25 toneladas diarias de residuos de los cuales se recupera el 20%”, explicó. “Para darle solución a un problema que ha tenido durante años en la ciudad”.
TRABAJO
Sobre la situación de las empresas en lo localidad, Blanstein repasó algunos ejemplos como el de Coopershoes, que paso de casi 400 empleados a 65 al día de hoy. “Hay que acompañar esa pérdida de empleo, hay que estar con el vecino, estamos tratando de conversar con responsables para ver cómo se puede generar nuevos puestos”.
A su vez informó que hay tres empresas nuevas instalándose en el Parque industrial, que darán empleo a florenses.
“Le pedí a nuestros funcionarios mucha certidumbre para planificar y los vecinos sepan que está haciendo el municipio, en la zona urbana y en lo rural. Se está trabajando en todo el territorio, para tratar de arreglar caminos, hay que trabajar entre todos, armar un plan de acción y que participemos todos”, dijo.
VIVIENDAS
En este tema, aseguró la entrega en el corto plazo de las 110 viviendas, de las cuales las 38 de la calle Vidal seguramente se entreguen antes, mientras que las 72 de la zona este de la ciudad se encuentran al 95% de desarrollo ya que se están terminado los servicios y los accesos.
“En breve mandaremos la ordenanza al Concejo para que se conozca cómo se van a entregar, que será por sorteo público. Estamos trabajando con la mayor responsabilidad posible para que sea un sorteo el que determine en acciones igualitarias a las familias que hayan recibido el puntaje necesario por el instituto de la vivienda y el equipo de desarrollo humano local”.
EVENTOS
Si bien ya se vienen desarrollando diferentes eventos en la ciudad, con el acompañamiento municipal, Blanstein hizo hincapié en todo lo que se viene puntualizando el festejo por el aniversario de la ciudad. “Los 170 años de Las Flores el 25 de marzo lo llamaremos “día del regreso”, e invitaremos a florenses que viven en otros lugares a volver, dejar un mensaje, a las instituciones a trabajar en eso, será algo especial”.
ESTACIONAMIENTO MEDIDO
“Es necesario, está la ordenanza, todo lo que sea ley y ordenanza trataremos de hacerlo cumplir” dijo. Es por eso que se anunció que en febrero o, a más tardar en marzo, se pondrá a funcionar nuevamente, si bien remarcó que más que para recaudar es para ordenar. Del mismo modo se refirió al uso del casco en los motociclistas, “hay leyes y ordenanzas que acompañan, hay que cumplirlas”.
Finalmente reiteró el pedido de acompañamiento a toda la comunidad, “no me puedo quedar con la queja permanente, necesitamos gente positiva que quiera la ciudad, lo mejor de la ciudad, no criticas destructivas”, Expresó Blanstein en clara referencia a dichos de los últimos días donde se lo criticó duramente a Gelené. Además de señalar el no acompañamiento de los bloques opositores a la licencia del intendente y a su reemplazo. “Me hubiera gustado que todos los bloques acompañaran esto», comentó. «Estoy acá con decisiones propias, lógicamente no soy Alberto».

