Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS:
    • Miguel vecino de Las Flores planteo su preocupación por la situación de PAMI en nuestra ciudad
    • RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
    • Nueva noche de “Folclore para Escuchar” en el Salón Rojo
    • La Cooperativa de Electricidad informa sobre la atención de Servicios Sociales el lunes 28
    • LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA ESCUELA TÉCNICA TRABAJAN EN LA POSIBLE INSTALACIÓN DE UN SEMÁFORO
    • Chau Zona Fría: Las Flores, entre los 94 municipios bonaerenses que pierden el subsidio
    • Más de 11 millones de pesos recaudó el Club de Pardo el pasado fin de semana
    • Historias que merecen ser conocidas: Jorge Meza presentó su libro «Desde las Sombras del Tiempo»
    Facebook X (Twitter) Instagram RSS
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    • Principal
    • Play Radios online
    • TODAS LAS NOTICIAS
    • Farmacias de Turno en Las Flores
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    Home»Populares»Se presentó la Guía de Implementación de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Provincia de Buenos Aires
    Populares

    Se presentó la Guía de Implementación de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Provincia de Buenos Aires

    19 enero, 2021
    WhatsApp Facebook Telegram Twitter LinkedIn Email
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter Telegram Email LinkedIn Copy Link
    El Ministerio Daniel Gollan y la Ministra Estela Díaz presentaron la Guía de la IVE en el marco de la ley nacional N° 27.610. 
    El ministro de Salud, Daniel Gollan y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron la “GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” en un acto en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, donde se firmó la resolución conjunta.
    El objetivo de esta Guía es orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo.
    “Cuando íbamos llegando decíamos que se nos sonreían los barbijos porque la verdad que esto; son derechos conquistados en leyes y ahora ya, en el proceso del camino de la política pública. Esto es absolutamente importante porque restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres gestantes, y también es algo muy importante para los equipos de salud, porque da certezas del modo en que se interviene; cambia el posicionamiento subjetivo de aquellas personas que van a pedir este derecho; pero también de quienes van a atenderla”, expresó la ministra Díaz.
    En tanto, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, dijo que “la ley nacional que convierte en legal la interrupción voluntaria embarazo es un anhelo, una lucha y discusión de muchas compañeras. Y de nuestro ministro de Salud bonaerense  que tanto hizo cuando  fue ministro de Salud en la Nación”. Y detalló: “presentamos una guía en menos de 72 horas después de publicada la ley en el boletín oficial, eso es un trabajo contra reloj con mucho compromiso que se hizo desde el ministerio de Salud de la Provincia, que con generosidad nos permiten estar y compartir la información, miradas y discusión en la lucha”. Y finalizó: “La guía no es solo seguridad jurídica sino también el respaldo por parte del estado para que los derechos se puedan llevar adelante incluso en los territorios más hostiles”.
    En el acto virtual, el ministro de Salud Daniel Gollan destacó que “hoy tenemos un país mejor, una provincia mejor con más derechos y hoy, tenemos que estar felices”. Y recordó:” hace un año en esta provincia no había guía para la interrupción legal y hoy estamos con la guía para la interrupción voluntaria. Esto posible porque hay una historia. Con muchos actores y actoras, más actoras para llegar a esto. La lucha histórica de las mujeres. Que cobró una dimensión extraordinaria en los últimos años”.
    El ministro Gollan remarcó que “si no hubiese existido esa -marea verde- algunos legisladores o legisladoras no hubiesen cambiado su forma de pensar. Esa forma histórica y masiva fue lo que torció la historia. El reconocimiento primero es hacia ellas. El segundo es hacia nuestro presidente. Lo dijo en campaña y lo cumplió. En su primer año de gobierno  y en pandemia. Lo hizo posible contar con una presidenta que preside un senado y tuvo un rol decisivo”.
    En tanto, el viceministro Kreplak destacó la forma de trabajar del equipo encabezado por la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña: “Para nosotros son un orgullo y un faro». El viceministro explicó también que hay dos sujetos que necesitan de esta guía muy fuertemente: “Las personas, que van a acceder a esta ley, que se conquistó con mucho esfuerzo y trabajo, y  además los equipos de Salud, que muchas veces tienen que tomar decisiones que son muy complejas”. Y aseguró: “Ahora empezamos darle la seguridad  y el marco en donde tienen que pararse para tomar decisiones. Que el estado te acompañe al dar una prestación de salud que la persona necesita. Si está el estado se construye el derecho efectivo para la ciudadanía y se instala en la cultura de nuestros hospitales para mejor lo que antes parecía inmejorable. El feminismo es la principal herramienta a transformar las instituciones”.
    Por último, la directora provincial Balaña agradeció a los equipos de salud que “sostuvieron la implementación, atención y el acceso de una manera militante sin un estado que los acompañe y hoy si, tienen un estado que los acompaña, una ley, una guía de implementación de esa ley y un equipo del Ministerio de Salud que los va a estar acompañando para poder brindarle acceso a las mujeres y a las personas gestantes la interrupción voluntaria del embarazo”.
    La nueva ley establece un régimen legal mixto de plazos y causales. Hasta la semana 14 de gestación las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, cuando así lo requieran. Luego de ese período gestacional, podrán acceder a la interrupción por las siguientes causales: a) el embarazo sea producto de una violación; b) se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona gestante.
    Con este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión. Esto conlleva a una redistribución del poder en la escena de la consulta médica que contribuye al modelo de atención en salud que se está construyendo desde el Ministerio. Un modelo que sea sostenedor del deseo, respetuoso y centrado en políticas de cuidado. Es una política de justicia social porque reduce las inequidades en salud, de género y socioeconómicas.
    Así saldamos una deuda histórica de la democracia, ahora las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen una ciudadanía plena.
    La Guía de Implementación de la nueva ley, que complementa lo establecido en el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, será utilizada en todos los establecimientos de salud del territorio provincial, contempla tanto los aspectos técnico-sanitarios como los principios que rigen para el acceso voluntario a la interrupción del embarazo. Estos principios se enmarcan en el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de toda la población.
    Los establecimientos de salud tendrán la obligación de brindar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida por la persona gestante. Para ello, el Ministerio de Salud trabaja en conjunto con otros Ministerios y Municipios, a fin de generar la capacidad técnica para la resolución y la formalización de las redes de derivación para las situaciones que así lo requieran, para poder garantizar la práctica en ese plazo.
    Participaron de la presentación la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal María Victoria Anadón y Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Santiago Pérez Teruel.
    Fuente: Prensa Salud BA
    Share. WhatsApp Facebook Twitter Email LinkedIn Copy Link

    Noticias Relacionadas

    Fiestas populares en la Provincia de Buenos Aires 2026: Eventos turísticos del 24 de septiembre al 1 de octubre

    24 septiembre, 2026

    Día del Colectivero: ¿por qué se celebra el 24 de septiembre en Argentina?

    24 septiembre, 2026

    Prepará el mate: Las fiestas bonaerenses para visitar este primer finde de primavera

    16 septiembre, 2026

    Llega la primera Fiesta del Alfajor a San Miguel del Monte

    11 septiembre, 2026

    La inflación bajó al 1,7%, pero algunos alimentos aumentaron hasta 43% en agosto

    11 septiembre, 2026

    MURIÓ EL PERIODISTA SAMUEL «CHICHE» GELBLUNG A LOS 82 AÑOS

    9 septiembre, 2026
    Municipalidad de Las Flores


    Play Radios 107.7 – Un espacio diferente, pensado para vos – Opiná, hacete escuchar, la radio es tuya!

    Contactanos: frecuenciapersonal@hotmail.com

    Categorías de Noticias
    • Cultura (2.283)
    • Deportes (2.124)
    • Deportes (824)
    • Desarrollo (646)
    • Educación (1.688)
    • Forex News (1)
    • General (1.444)
    • Instituciones (1.201)
    • Locales (16.753)
    • Nacionales (1.589)
    • Opinión (39)
    • Policiales (589)
    • Política (1.679)
    • Populares (282)
    • Provinciales (1.819)
    • Salud (2.098)
    • Sin categoría (184)
    • Turismo (116)
    • Video (9)
    Estudio
    Facebook Instagram X (Twitter)
    © 2026 PlayRadios. Desarrollado por Codnet.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.