Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS:
    • SE VOLVIÓ A COLOCAR EL NOMBRE DEL CONSTRUCTOR JUAN CINGOLANI EN EL OBELISCO
    • Futurtel informa actualización de planes a partir de junio
    • Juan Pablo Falasco, delegado UPCN: «si no responden a nuestro pedido de aumento, haremos una asamblea con los afiliados para ver como seguir»
    • DONACIÓN DE EQUIPAMIENTO OFTALMOLÓGICO AL HOSPITAL REALIZADA POR LA FUNDACIÓN DE CLUBES DE LEONES
    • Intendente Suescun por el 154° Aniversario de Rauch: «estas fechas son fundamentales para fortalecer vínculos»
    • AJEDREZ: LA ESCUELA MUNICIPAL SE PRESENTÓ EN BOLÍVAR
    • ATLETISMO: MUY BUENA PRESENTACIÓN DE FLORES Y SANTILLÁN EN EL CENARD
    • AXEL EN EL TEATRO ESPAÑOL DE GENERAL BELGRANO
    Facebook X (Twitter) Instagram RSS
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    • Principal
    • Play Radios online
    • TODAS LAS NOTICIAS
    • Farmacias de Turno en Las Flores
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    Home»Nacionales»Informe de Clarín: «Motosierra para los Bomberos»
    Nacionales

    Informe de Clarín: «Motosierra para los Bomberos»

    10 enero, 2026
    WhatsApp Facebook Telegram Twitter LinkedIn Email
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter Telegram Email LinkedIn Copy Link

    Mientras el fuego no da tregua en Chubut y el incendio ya consumió más de 2.200 hectáreas de bosques, los bomberos voluntarios denuncian que en el 2025 la gestión del presidente Javier Milei les giró solo la mitad de los fondos estipulados por ley que necesitan para funcionar.

    Gabriel Sandoval, secretario de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, dijo en declaraciones radiales que los mil cuarteles que existen en el país solo cobraron en 2025 la mitad de los 66 millones de pesos que le corresponden a cada unidad.

    Estos fondos son recaudados por el Estado nacional a través de ley 25.054 que desde 1998 fija una tasa del 5 por mil de todas las primas de seguro de autos y viviendas para financiar esa actividad. Esto implicó el año pasado un monto total de $ 65.000 millones, equivalente a US$ 44 millones.

    El fondo lo administra la Dirección Nacional de Bomberos que depende de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero en el año que acaba de terminar el subsidio no llegó íntegro a los cuarteles: a pesar de los reclamos reiterados apenas recibieron una primera cuota de 31 millones de los 66 millones establecidos.

    Motosierra en llamas

    A ese incumplimiento se agregan otros ajustes. «El sistema nacional de bomberos voluntarios no se está movilizando para los incendios del Sur porque el gobierno nacional ya aclaró que no va a pagar la estadía«, agregó Sandoval en diálogo con el programa Buenas Tardes China.

    El efecto motosierra no termina ahí ya que el Presupuesto 2026 prevé un fuerte recorte en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y menor financiamiento para horas de vuelo, monitoreo y alertas tempranas.

    La partida del Manejo del Fuego contará este año con $ 20.131 millones, una contracción del 53,6% frente a 2025. El ajuste coincide con la decisión del Gobierno de trasladar el servicio desde la órbita ambiental al Ministerio de Seguridad, específicamente a la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, lo que —según especialistas— debilita el enfoque preventivo y ambiental del manejo del fuego.

    “Desfinanciar aún más el Sistema Nacional de Manejo del Fuego en el Presupuesto 2026 en un 69% menos de recursos para el SNMF que en el año 2023 y una baja de 5.100 a 3.100 de horas de vuelo, el sistema de alertas tempranas que sigue funcionando pésimo y la continua precarización de los brigadistas de incendios forestales tanto del Sistema Federal como de la Administración de Parques Nacionales”, sostuvo la diputada Sabrina Selva, del bloque Unión por la Patria, según consigna el sitio Parlamentario.com

    Además se achicará el número de informes de alerta temprana y evaluación de peligros de incendios: pasará de 2.310 informes previstos en 2025 a 1.850 para 2026.

    Estos recortes se aplican pese a que 2024 fue el año con mayor cantidad de incendios reportados en los últimos nueve años, con 2.735 focos registrados en todo el país por el Centro de Información Ambiental (CIAM).

    Share. WhatsApp Facebook Twitter Email LinkedIn Copy Link

    Noticias Relacionadas

    Consumo de carne vacuna en picada y los argumentos del oficialismo

    18 abril, 2026

    El Servicio Meteorológico Nacional hará un apagón informativo como protesta por los cientos de despidos

    17 abril, 2026

    En dos años de gestión Milei cerraron más de 24.000 empresas

    16 abril, 2026

    Intendentes de todo el país reclamaron en el Ministerio de Economía por fondos y obras paralizadas

    15 abril, 2026

    Las ventas minoristas pyme siguen en baja

    13 abril, 2026

    Transportistas de granos amenazan con un paro nacional y piden audiencia con el presidente

    13 abril, 2026
    Municipalidad de Las Flores


    Play Radios 107.7 – Un espacio diferente, pensado para vos – Opiná, hacete escuchar, la radio es tuya!

    Contactanos: frecuenciapersonal@hotmail.com

    Categorías de Noticias
    • Cultura (2.202)
    • Deportes (2.027)
    • Deportes (743)
    • Desarrollo (622)
    • Educación (1.639)
    • Forex News (1)
    • General (1.239)
    • Instituciones (1.145)
    • Locales (16.461)
    • Nacionales (1.519)
    • Opinión (32)
    • Policiales (579)
    • Política (1.613)
    • Populares (259)
    • Provinciales (1.706)
    • Salud (2.051)
    • Sin categoría (173)
    • Turismo (104)
    • Video (9)
    Estudio
    Facebook Instagram X (Twitter)
    © 2026 PlayRadios. Desarrollado por Codnet.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.