Comunicado del Bloque ADELANTE-JUNTOS:
En el día de ayer se llevó adelante la sesión extraordinaria del HCD dónde se dió tratamiento al Presupuesto de gastos y recursos y a la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2023, proyectos que luego de un largo debate fueron aprobados por mayoría, sin el acompañamiento de nuestro bloque.
Entre los motivos principales que fundamentan nuestro voto negativo se detallan la existencia de una partida para personal en la unidad intendente por más de 17 millones de pesos que no había sido contemplada en ejercicios anteriores y desconocemos a quién está dirigida. De la misma manera que advertimos un aumento de la planta política, con nuevos asesores y con la creación de una nueva secretaría y por ende de un nuevo cargo de secretario, en un momento de crisis económica en el que la política debe dar señales de austeridad.
Además, durante la discusión del presupuesto se detallaron las siguientes incongruencias o desacuerdo por parte de nuestro bloque con los recursos y gastos proyectados para el ejercicio 2023:
- Escaso presupuesto para políticas en discapacidad y adultos mayores, en el último caso con un presupuesto para todo el año similar al gasto previsto en plantas ornamentales para decorar las rotondas.
- No se percibe un aumento de presupuesto para Salud, en un momento donde se necesita reforzar la atención primaria con más recurso humano
- Se siguen proyectando partidas de combustible excesivas para el intendente y su estructura, llegando a los 19 mil litros anuales por 6 millones y medio de pesos.
AUMENTOS DE TASAS PARA EL AÑO 2023
En lo que respecta a los aumentos de tasas municipales previstos para el próximo año; sin el acompañamiento de este bloque el oficialismo avaló el aumento propuesto por el Departamento Ejecutivo de:
50% para el primer semestre y 20% para el segundo semestre del ABL y la Red Vial.
80% para el resto de las tasas municipales, incluida la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

