Miércoles 7 de junio, Día del Periodista. En tan importante jornada para todos los trabajadores de la comunicación, resaltamos desde este medio lo importante de ejercer la profesión responsablemente. Con el compromiso y la seriedad que corresponde, y por sobre todo con respeto hacia quienes nos dirigimos, aquel que nos lee, escucha o mira a través de los distintos formatos de comunicación.
Y en este día, en “Voces de la ciudad”, invitamos a dos periodistas locales de distintos medios para compartir una charla distendida y conocerlos un poco más. Escuchamos a Florencia Laborde, cronista de semanario Contexto y Flavio Iacomini, relator, conductor en FM Alpha, cronista en Contexto.
Distintas formas de comunicar, tareas similares pero una misma pasión, hacer periodismo con lo que eso implica en una ciudad como la nuestra, en la que muchas veces es necesario dedicarse a otra actividad para poder continuar con esa pasión. Lleva mucha dedicación, perseverancia y tiempo instalarse, y para hacer de la profesión un estilo de vida. “Yo creo que se puede llegar, pero es un camino que es duro y necesita de muchas decisiones en este sentido”, comentó Florencia.
Flavio, que comenzó con una participación en un programa en radio, comenta: “Empecé con un programa deportivo, después dejé porque todos sabemos que en el periodismo cuesta desarrollarse económicamente, como que tuve que rumbear para otros lados, pero después volví”. Y agrega sobre su forma de trabajar, “Aprendí con el formato de nuevo periodismo, que para escribir relatás lo que vas viendo y pintas un poco, graficás la escena”.
Sobre los nuevos estilos y los gustos de cada uno respecto al trabajo los colegas se expresaron. Florencia, que también ha hecho radio, cuenta, “Hay un estilo que me gusta mucho que tiene que ver con los podcast, que no es tanta música y ahora esta saliendo mucho ese formato nuevo digital. Me gusta mucho escribir y hablar con otras personas, ese estilo de charla más fluida, de mucha interacción”.
Profesión, como muchas, que requiere de oportunidades pero en las que muchas veces, como cuentan Flavio y Florencia, hay que hacérselas y abrirse el camino uno mismo. “Las oportunidades están en todos lados cuando se trabaja, cuando se quiere, cuando se hace algo con pasión, el periodismo es lo más lindo, volvería a elegir esta carrera mil veces más”, agregó Flor. “Es una profesión linda, digna, donde tenés que estar pensando en hacer cosas por uno, pero también pensando en la sociedad, una comunidad que elegís para vivir y en hacer la vida aquí. Estás preocupado porque la ciudad crezca y cuando ves los jóvenes eso te llena mucho, lo que uno va sembrando para que ellos puedan recoger un camino que sea más llano y que tengan la oportunidad de desarrollarse y nosotros como periodistas, comunicadores sociales, tratar que nuestra ciudad crezca y se desarrolle también”.
Para escuchar nuevamente la entrevista, entrar acá


