Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, una fecha que invita a reflexionar sobre la inclusión y a visibilizar las realidades de las personas dentro del espectro autista. En Las Flores, esta jornada se vive con un fuerte compromiso, impulsado principalmente por familias que trabajan día a día para generar mayor conciencia.
Desde hace seis años, se realiza en la ciudad una caminata simbólica organizada por el grupo de padres TEA. La iniciativa, que se replica en todo el mundo, busca acompañar a otras familias y dar visibilidad a una condición que, aunque cada vez es más conocida, aún enfrenta muchas barreras dia a dia.
“En apoyo a las familias que lo sufren, es una forma de dar un abrazo desde la conciencia”, expresó Delfina Jaureguy, mamá referente del grupo Tea Las Flores, quien invitó a la caminata a toda la comunidad, este jueves 2 de abril a las 16 hs en Plaza Mitre.
Según los datos que aporta Delfina, 1 de cada 36 niños se encuentra con alguna condición dentro de cada aula, que necesita atencion personalizada. Sin embargo, señala que el sistema educativo, los docentes, no están preparados, y es muy necesaria la presencia de acompañantes terapéuticos en las escuelas.
En la vida diaria, también se presentan dificultades, acciones como ir al supermercado requieren planificación previa. “No es fácil descontracturar una rutina”, cuenta Delfina.
Las familias también expresan que no debería ser necesario reclamar constantemente por derechos ya establecidos. A pesar de esta situación, en Las Flores se consolidó una especie de red de contención integrada por alrededor de 60 familias. El grupo acompaña a quienes reciben un diagnóstico reciente, orienta sobre los pasos a seguir y comparte información sobre profesionales y tratamientos. Así como también se han logrado avances significativos con el acompañamiento del municipio y el acceso a propuestas como natación, equinoterapia y atención interdisciplinaria. Sin embargo, Delfina agrega que esto no se replica en todas las ciudades.
El trabajo conjunto es indispensable y junto a instituciones y la difusión en medios de comunicacion como en redes sociales han sido claves para fortalecer la visibilización.
Este 2 de abril, la invitación es en la plaza Miitre, con el color azul como símbolo de la concientización sobre el autismo.
Para comunicarse con el grupo de padres está el Instagram: Padrestealasflores

