Convocada por la comisión directiva y colaboradores de Aphogard, en la tarde del miércoles, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el predio que la institución posee en Av. Carramasa y Moreno.
Con la finalidad de mostrar los avances en la construcción del hogar y contar cómo se han ido generando los recursos para continuar avanzando, el presidente de la institución, Damián Pellejero, brindó detalles y repasó lo hecho durante todo el 2024. Ventas de entradas a espectáculos, colaboración en remates, pollada, lotería solidaria, donaciones, participación en diversos eventos con la cantina, cobro de socios y padrinos, rifa de fin de año. Además, subsidios gestionados desde la Secretaria de Desarrollo Humano en la provincia, y donaciones de elementos para el hogar por parte de privados.
La generación de recursos con estas actividades realizadas durante todo este año, permitieron en enero poder comenzar con el revoque grueso en el exterior, seguir en el interior; levantar una pared divisoria en la cocina y llegar a lo que hoy vemos con un importante grado de avance. Hace pocos días se culminó la parte eléctrica -sin el cableado-, más la torre del tanque de agua, donde el municipio donó el hormigón necesario para la base.
Lo que sigue será la obra de agua, que en los próximos días está previsto que comience. “Avanzamos a pasos lentos pero firmes en el proceso de esta obra. Esperemos que el 2025 sea igual que este año, que sigamos trabajando con la misma fuerza y el mismo optimismo”, expresó el presidente de Aphogard.
A su vez, Ignacio Chervero, arquitecto y colaborador de todo el proyecto, explicó que se continuaría con la plomería, después el gas y la calefacción. En este punto Pellejero adelantó que desde el gobierno local se comprometieron a hacerse cargo de llegar con el gas cuando se extienda la red, que actualmente termina a una cuadra. Y recordó que ya se cuenta con los sanitarios, la grifería y elementos de calefacción, que fueron donados oportunamente.
Al día de la fecha son 300 los socios que aportan –y no es posible hacer más por cuestiones de categoría en la personería jurídica- y alrededor de 300 padrinos –que colaboran con $2000 por mes-. Pellejero entonces remarcó: “Tenemos muchísimo apoyo de la comunidad, no se nos puede ir la vida sin terminar esta obra. Hoy toda la gente de Las Flores sabe de Aphogard”.
Finalmente el arquitecto Chervero señaló sobre el costo de esta construcción: “si bien se compraron materiales hace diez años, hicimos los números a hoy y esta es una obra de alrededor de 500 millones de pesos y en el avance financiero y físico, estamos en el 45%, es decir que invertido hay 230 – 240 millones de pesos”.
La casa-hogar impresiona en su construcción y nivel de avance, son 430 metros cubiertos que incluyen una sala de entrada, una cocina, un comedor, garaje, office, lavadero, habitación y baño de servicio, amplio pasillo con cuatro habitaciones con un baño cada dos de ellas, galería cubierta y mucho terreno para futuras ampliaciones.
Aphogard avanza en el sueño de la casa y la realidad nos muestra que ese sueño no tardará en cumplirse.




















