El pasado sábado se conmemoró el 94° Día Internacional de las Cooperativas por eso en la mañana de este lunes estuvo presente Javier Guidini, referente del Cooperativismo en nuestra comunidad.
Como miembro explicó que lo que antes era el IPAC (Instituto Cooperativo de Acción Cooperativa) trabaja ahora como Subsecretaria de Acción Cooperativa. Cuando fue creado en el 1992 fue un organismo autártico dentro del Ministerio de Producción, es decir que disponía de los fondos que aportaban las Cooperativas que pagan impuestos específicos por la Ley 23.437 para fomento del Cooperativismo que iban a Nación y se coparticipaban a las Provincias.
Esto se perdió en los años 2000, 2001 cuando dejó de ser autártico, pasó por distintos nombres hasta llegó a ser una Subsecretaria dentro de una Secretaria de Gobierno que fue la de Participación Ciudadana hasta el año pasado y hoy vuelve a estar dentro de la órbita del Ministerio de Producción sin tener posibilidad de manejar el fondo de las Cooperativas que por lo general se pierde en lo que es rentas generales de la Provincia y no se vuelca como corresponde.
En el territorio bonaerense son 8 aproximadamente los referentes de este organismo, hay en Tandil, en Azul y otros en el sudoeste. No fue algo que se planificó sino que se fue dando con personas que trabajaron en el ente, que tenían pensado volver al pueblo, estar un poco más cerca de la gente porque no se disponía de movilidad y así organizar la región.
La conformación de cooperativas
En los últimos meses, el conflicto generado en la Fábrica de GGM ha llevado a los vecinos florenses a recomendar la posibilidad de que los empleados formen una cooperativa y alejarse del manejo desmedido de los empresarios.
Javier dijo al respecto, primero, que “es una lástima que el cooperativismo sea solo una salida en los momentos de crisis y no haya un poco más de cooperativismo genuino por convicción y no por esa necesidad de que no te queda otra y terminas formando una cooperativa”.
Luego comentó que es viable la posibilidad que una fábrica funcione sin los patrones y está más que demostrado en la realidad porque hay muchos ejemplos de que los trabajadores se pueden organizar y hacer que una fábrica se recupere y siga funcionando sin el capital que se pierde cuando los dueños se retiran porque en el sector ya no lo sienten rentables. “El primer punto para mi es ese, ver la viabilidad del sector en el que se está, después ver los recursos con los que cuenta la fábrica, qué es lo que quedó, qué es lo que se llevaron, los clientes, los proveedores, no siempre es fácil”, remarcó.
En este sentido comentó que por lo general cuando se dan estas situaciones, desde que la empresa se recuperó y quedó en mano de los trabajadores pasó un año o más que estuvieron sin cobrar. Asimismo también ha sucedido que han pasado muchos años, hasta 10, donde los dueños han vuelto dado que el Estado las expropió, se las dio a los trabajadores pero nunca se pagó la expropiación por lo que cuando la empresa se volvía viable, el propietario pedía lo que nunca se había pagado y se quedaba con lo que legalmente era suyo.
El respaldo institucional gubernamental para estos trabajadores que quieren conformar cooperativos, sostuvo Guidini, por lo general depende del gobierno de turno que elige cuál de los dos derechos constitucionales, al trabajo y a la propiedad privada, para ver a qué lado se va a inclinar el apoyo.
En el sentido legal, burocrático, también es compleja la conformación de una cooperativa pero de todos modos si la voluntad política está para que salga, todo el trámite es rápido. El referente también remarcó que lo complicado es cuando se conforma como una fábrica expropiada porque hay que saltar varios obstáculos judiciales.
“Ante la posibilidad que una fábrica cierre y la gente se quede sin trabajo directamente, lo ideal es que la gente pueda seguir trabajando, pueda autogestionar su trabajo y tener una fabrica con la esperanza de que en el futuro se recupere y sean ellos los que se lleven la ganancia de ese trabajo», indicó.
ULTIMAS NOTICIAS:
- Gran propuesta teatral hoy en el Español
- Este finde operativos de tránsito y control de alcoholemia
- Fernando Godoy, tesorero Cooperadora del Hospital: “Dejemos de jugar en redes. Veremos que decide la justicia”
- Instituciones del paraje El Trigo aclaran sobre la adquisición de la ambulancia
- Fernando Calles: «hoy comenzamos la 20° temporada de Folclore para Escuchar, con amigos»
- CHARLA INFORMATIVA – DIPLOMATURA EN INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
- Kicillof dijo que coparticipará con los distritos lo que se recupere de la deuda nacional
- Gladys Riquelme: “No vamos a dejar que la historia popular la sigan contando los conservadores”
