Close Menu
Noticias de las Flores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS:
    • ENTREGA DE AMBOS A ALUMNAS DEL CFP Nº 402
    • El RENATRE lanzó los Puntos Digitales para reducir la brecha de conectividad, facilitar trámites y capacitaciones en el ámbito rural
    • La AGN advirtió pérdidas superiores a US$1.000 millones por operaciones con oro del Banco Central
    • El costo de tener un auto supera el salario mínimo: cuánto se necesita por mes para mantenerlo
    • Se formalizó el pedido de cambio de horario bancario para el verano
    • CATTORINI: UNA HISTORIA DE TRABAJO EN LAS VOCES DE SUS EXTRABAJADORAS
    • Editorial: Cuando la boina blanca se pinta de distintos colores
    • Agenda cultural: Encuentro Coral y Liga Bonaerense de Freestyle en Las Flores
    Facebook X (Twitter) Instagram RSS
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    • Principal
    • Play Radios online
    • TODAS LAS NOTICIAS
    • Farmacias de Turno en Las Flores
    Noticias de las Flores
    Home»Locales»Carla Estabillo, Movimiento Evita-CTEP: "tenemos que poner en valor todo tipo de trabajo porque no conozco una persona que no trabaje, que no esté registrado es otra cosa"
    Locales

    Carla Estabillo, Movimiento Evita-CTEP: "tenemos que poner en valor todo tipo de trabajo porque no conozco una persona que no trabaje, que no esté registrado es otra cosa"

    8 octubre, 2021
    WhatsApp Facebook Telegram Twitter LinkedIn Email
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter Telegram Email LinkedIn Copy Link

    La referente del Movimiento Evita y de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) en Las Flores, Carla Estabillo conversó con nuestra Emisora en la mañana de este viernes 8 no laborable.

    Empezaron en nuestra ciudad como CTEP a fines del 2015 y como Movimiento Evita aproximadamente en 2018. Siempre existió la Economía Popular pero hoy se puede ver como un formato mas delineado que hace que un trabajador que realiza tales tareas, pueda definirse justamente como eso, como un Trabajador de la Economía Popular.

    Este tipo de trabajador es aquel vecino que quedó fuera del sistema o de un capitalismo que no supo contener a toda la clase trabajadora y tuvo que hay que inventarse su propia labor para salir adelante.

    En este mundo de la Economía Popular, el 60% son mujeres. Todo trabajo que pareciera que está feminizado como las tareas de cuidado, de limpieza de casas particulares ya van clasificando como trabajos de mujer entonces está también esa “problemática”, a lo que se suma que la mayoría son mujeres madres, que están solas con sus hijos y que en el sistema es muy difícil sostenerse porque no pueden cumplir horarios, no tiene  con quien dejar a sus hijos cuando se enferman, etcétera.

    El Estado reconoce a estos trabajadores, que en nuestra comunidad son alrededor de 60 (y tienen pedido de 300), a través del Salario Social Complementario que es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Lo que se hace desde el movimiento, es organizar unidades productivas e intentar al menos que la parte que falta para completar el Salario se pueda sacar de ahí.

    “También si vamos a los números reales, es muy difícil que una familia pueda vivir con 30 mil pesos”, expresó.

    Huerta

    Comentó sobre el trabajo que se realiza en la huerta que desarrollan los trabajadores durante la semana (se respetan sábados, domingos y feriados, salvo en temporada alta de mucho calor donde se turnan para garantizar los riesgos que son muy necesarios por la época).

    Es un proyecto que se viene manteniendo en el tiempo – aun en momentos complejos de plena pandemia donde tuvieron que dividirse en burbujas y acudir en distintos horarios – y que ha avanzado muchísimo.

    Fueron atravesando diversos obstáculos, más que nada en invierno porque aun no cuentan con invernáculos (se va a hacer posible en breve) y las producciones afrontaron heladas, lluvias, las plantas no crecían, se quemaban. Sirve igual porque es producción de alimentos entonces se reparte entre los trabajadores pero no se llegaba al objetivo final dado que nunca hubo un excedente que se pueda vender para obtener un rédito.

    En este marco expresó que de todas maneras “si uno mira atrás y hace un balance es mas de un año de trabajo y hoy ves una huerta que está organizada”.

    Otras tareas

    Hay personas que hacen tareas socio comunitarias, se está armando el sector de infraestructura, hay promotoras sociales que recorren los barrios, continúan con la atención en el Club Toque Toque, a sostener el merendero de Villa Toto y ahora se empieza con el deporte para empezar a pensar en la importancia del deporte popular que contiene, forma, y es tan necesario, casi obligatorio, como consideran.

    El trabajo

    Desde el espacio se considera que esta mal dicho que los planes se tengan que transformar en trabajo: “no existe que una persona que cobre un plan no trabaje. Por ahí eso se ha vuelto como un mito. (…) Es tan fácil estigmatizar y es tan fácil estigmatizar la pobreza. Me parece que primero tenemos que romper con ese mito, tenemos que poner en valor todo tipo de trabajo porque la verdad no conozco una persona que no trabaje, seguramente esté haciendo algun trabajo, ahora que no esté registrado es otra cosa”.

    http://playradios.com.ar/wp-content/uploads/2021/10/carla-estabillo.mp3
    Share. WhatsApp Facebook Twitter Email LinkedIn Copy Link

    Noticias Relacionadas

    ENTREGA DE AMBOS A ALUMNAS DEL CFP Nº 402

    9 octubre, 2026

    El RENATRE lanzó los Puntos Digitales para reducir la brecha de conectividad, facilitar trámites y capacitaciones en el ámbito rural

    9 octubre, 2026

    Se formalizó el pedido de cambio de horario bancario para el verano

    9 octubre, 2026

    CATTORINI: UNA HISTORIA DE TRABAJO EN LAS VOCES DE SUS EXTRABAJADORAS

    9 octubre, 2026

    Editorial: Cuando la boina blanca se pinta de distintos colores

    8 octubre, 2026

    Agenda cultural: Encuentro Coral y Liga Bonaerense de Freestyle en Las Flores

    8 octubre, 2026
    Municipalidad de Las Flores


    Play Radios 107.7 – Un espacio diferente, pensado para vos – Opiná, hacete escuchar, la radio es tuya!

    Contactanos: frecuenciapersonal@hotmail.com

    Categorías de Noticias
    • Cultura (2.297)
    • Deportes (2.133)
    • Deportes (825)
    • Desarrollo (647)
    • Educación (1.696)
    • Forex News (1)
    • General (1.518)
    • Instituciones (1.210)
    • Locales (16.817)
    • Nacionales (1.596)
    • Opinión (43)
    • Policiales (590)
    • Política (1.688)
    • Populares (284)
    • Provinciales (1.840)
    • Salud (2.104)
    • Sin categoría (185)
    • Turismo (120)
    • Video (9)
    Estudio
    Facebook Instagram X (Twitter)
    © 2026 PlayRadios. Desarrollado por Codnet.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.