Close Menu
Noticias de las Flores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS:
    • INFORMACIONES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO
    • “LA VOZ DE TUS SUEÑOS”: UN CONCURSO PARA DESCUBRIR NUEVOS TALENTOS
    • Asamblea Electoral de Distrito: la Cooperativa informa cómo obtener la tarjeta credencial
    • SE CONSTRUYE UN ESPACIO FÍSICO EXCLUSIVO PARA CÁMARAS GESELL EN LA COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA
    • RADIO ABIERTA EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA POR EL DÍA DE LA SALUD MENTAL
    • UNA ACCIÓN COMUNITARIA QUE FORTALECE EL CUIDADO DE LA AMBULANCIA EN PARDO
    • Octubre Rosa: Estación Policía Comunal se suma a la concientización sobre el cáncer de mama
    • NUEVA UBICACIÓN DEL CENTRO DE MONITOREO DE LAS FLORES
    Facebook X (Twitter) Instagram RSS
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    • Principal
    • Play Radios online
    • TODAS LAS NOTICIAS
    • Farmacias de Turno en Las Flores
    Noticias de las Flores
    Home»Locales»Carla Estabillo sobre la creación del RENATEP: "tenemos que lograr que todos los trabajadores tengan los mismos derechos"
    Locales

    Carla Estabillo sobre la creación del RENATEP: "tenemos que lograr que todos los trabajadores tengan los mismos derechos"

    12 octubre, 2020
    WhatsApp Facebook Telegram Twitter LinkedIn Email
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter Telegram Email LinkedIn Copy Link

    Está en marcha en nuestra ciudad el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP).

    Es una iniciativa que impulsó el Ministerio de Desarrollo Social, tras el trabajo incansable de organizaciones sociales, y que tiene como objetivo que aquellos actores de las diferentes ramas de la economía popular puedan ingresar al sistema y que logren una situación laboral acorde a la realidad.

    Carla Estabillo, referente en Las Flores del Movimiento Evita y de la CTEP, se refirió a esta importante posibilidad.

    Comentó que la idea del Registro surge cuando se planteó en el año 2017 la ley de Emergencia Social, de Emergencia Económica que permitió conseguir el Salario Social Complementario. Junto a este salario se solicitaba una inscripción de todos los trabajadores, un registro.

    El gobierno de Cambiemos en ese momento “hizo oídos sordos a ese pedido” y hoy se pudo institucionarlo a través de la administración del Presidente Alberto Fernández y del Ministro Daniel Arroyo que entienden, como remarcó Estabillo, el planteo que se hace de las organizaciones sociales y que entienden que es muy grande el sector de trabajadores que no están registrados, que no están reconocidos.

    Con el RENATEP lo que se conquista justamente es ese, darle la institucionalidad, la formalidad a estas personas que muchas veces son denominadas “changarines”.

    “Nosotros lo que queremos es revertir esto, que se reconozca, que de hecho el Estado los está reconociendo a través de la inscripción en el RENATEP”, indicó. A esto agregó: “Calculamos que si tomamos todo el sector de trabajadores activos de nuestro país, el 25% son trabajadores de la economía popular”.

    En el país hay 22.000.000 de trabajadores potencialmente activos entre los 18 y los 65 años. La mitad son trabajadores registrados. De la mitad restante, el 50% son trabajadores de la economía popular.

    En distritos chicos como el nuestro, se calcula que el 10% lo hacen bajo ese parámetro, es decir que se auto inventaron su trabajo para sobrevivir. Este número se tenía en cuenta al inicio del 2020, ahora se cree que son muchos más porque se suman los 4 años de la gestión Macri mas los meses de la pandemia.

    Registro en Las Flores

    La idea de los referentes era salir a conocer a los actores, visitarlos pero la emergencia lo impidió por lo que ahora se está tratando de hacerlo todo de manera virtual. Esta semana se están ultimando detalles y ya habrá novedades para que los trabajadores a los que no han logrado llegar, puedan tener un lugar y un día para presentarse  e inscribirse y ser, de alguna forma, reconocido como miembro del sistema laboral de la Argentina porque es un derecho.

    En Las Flores ya están registrados los trabajadores que realizan tareas en la unidad productiva que es la huerta “Ñuke Mapu” y otros sueltos.

    Estabillo señaló que no son muchos pero que también falta información, mucho conocimiento por parte de los trabajadores y además algo con lo que se encuentran desde la organización que es que la persona no se reconoce como trabajador entonces ese es el primer conflicto a solucionar.

    El camino es que se reconozcan como tales, reconocerlos en la coordinación, organizarlos y luego ir por todos los derechos que deben tener como ciudadanos de un país que debe ser igual también en términos laborales.

    “Lo que tenemos que lograr es que todos los trabajadores tengan los mismos derechos”, enfatizó.

    http://playradios.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/C-9.mp3
    Share. WhatsApp Facebook Twitter Email LinkedIn Copy Link

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIONES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO

    7 octubre, 2026

    “LA VOZ DE TUS SUEÑOS”: UN CONCURSO PARA DESCUBRIR NUEVOS TALENTOS

    7 octubre, 2026

    Asamblea Electoral de Distrito: la Cooperativa informa cómo obtener la tarjeta credencial

    7 octubre, 2026

    SE CONSTRUYE UN ESPACIO FÍSICO EXCLUSIVO PARA CÁMARAS GESELL EN LA COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA

    7 octubre, 2026

    RADIO ABIERTA EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA POR EL DÍA DE LA SALUD MENTAL

    7 octubre, 2026

    UNA ACCIÓN COMUNITARIA QUE FORTALECE EL CUIDADO DE LA AMBULANCIA EN PARDO

    7 octubre, 2026
    Municipalidad de Las Flores


    Play Radios 107.7 – Un espacio diferente, pensado para vos – Opiná, hacete escuchar, la radio es tuya!

    Contactanos: frecuenciapersonal@hotmail.com

    Categorías de Noticias
    • Cultura (2.294)
    • Deportes (2.132)
    • Deportes (825)
    • Desarrollo (646)
    • Educación (1.696)
    • Forex News (1)
    • General (1.503)
    • Instituciones (1.210)
    • Locales (16.807)
    • Nacionales (1.595)
    • Opinión (41)
    • Policiales (590)
    • Política (1.685)
    • Populares (284)
    • Provinciales (1.833)
    • Salud (2.103)
    • Sin categoría (185)
    • Turismo (119)
    • Video (9)
    Estudio
    Facebook Instagram X (Twitter)
    © 2026 PlayRadios. Desarrollado por Codnet.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.