Las enfermedades respiratorias comienzan a hacerse muy visibles en estos meses y la comunidad comienza a prepararse para prevenirlas.
“La realidad es que viene un invierno o un periodo que va a ser bastante crítico epidemiológicamente; nos están alertando sobre las enfermedades del tipo respiratorias, que son sobre las cuales tenemos que hacer mucha prevención”, afirmó el Director de Salud de la Municipalidad de Las Flores, Lic. Marcos Basoalto.
Una de las principales medidas de prevención es la vacunación antigripal que está dirigida a determinados grupos etarios que son los niños entre 6 y 24 meses; los mayores de 65 años; las embarazadas y todas aquellas personas entre 2 y 65 años que tengan ciertas patologías cardiacas, respiratorias, con diabetes o inmunodepresión.
La vacuna está llegando gradualmente a nuestra ciudad desde la Región Sanitaria IX que tiene sede en Azul y que depende directamente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto Basoalto señaló que “por ahí uno quisiera que la entrega fuera masiva pero por cuestiones de organización y espacios nos están dando periódicamente, semanalmente”. Esto porque, tal como aseguró, hay una comunidad florense bastante preocupada, como debe ser, para prevenir este tipo de enfermedades lo que hace que los tiempos para la provisión de vacunas, no alcanzan para abastecer.
Informó que se da tal situación porque hay un alto índice de vacunación dado que están yendo las mamas con los chicos, las embarazadas, también las personas con Obra Social, sobre todo la gente de PAMI – organismo con quien se ha hecho un convenio y un intercambio para poder vacunar a todas las personas que lo requieran (se vacuna a todo el mundo y después desde Salud van junto con la Obra Social y hacen la recuperación de las vacunas) – . Igualmente indicó que los afiliados de PAMI se pueden aplicar las vacunas en la gran mayoría de las farmacias de la ciudad de manera gratuita, presentando el Carnet.
Las vacunas llegan desde la Región Sanitaria al unidad del Hospital que es el Centro de Vacunación a nivel local y desde ahí se distribuyen equitativamente en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (Salitas) por lo tanto se aplican tanto en el nosocomio como en los CAPS urbanos y rurales.
Por estos días las vacunas estaban en falta en nuestra localidad; de todas maneras, tal lo comunicó el Director, en la jornada de hoy, en estas horas, está llegando un lote para poder proveer a las Salitas y el miércoles estarían llegando otras para el Hospital.
“Vamos a continuar todo el periodo con la vacunación y vamos a tratar de llegar a todos los lugares para contribuir todos, nosotros desde el ámbito de salud como los vecinos, a disminuir este periodo de gripe o influenza”, aseguró el funcionario.
En el final manifestó que la idea es llegar a toda la población así que se buscan diferentes estrategias para poder vacunar al grupo etario de mayor riesgo.
Visita de Agentes Sanitarios
Un grupo de Agentes Sanitarios – enfermeros que están trabajando puertas afuera – está visitando a todos los niños nacidos en el 2017 y 2018 para hacer una pequeña encuesta y dejar folletería de información acerca de cómo prevenir este tipo de enfermedades.
Las familias van a ser visitadas personalizadamente y van a recibir ciertas pautas de prevención tales como: lavado de manos con frecuencia; cubrir la boca y la nariz con los pliegues del codo al estornudar; mantener limpios los picaportes y los diferentes objetos; no compartir los vasos ni cubiertos; ventilar los diferentes ambientes cuando los niños no estén en ese espacio y si se está con un resfrío, no asistir a lugares donde estén estas personas vulnerables que pueden ser los pequeños o los adultos mayores de 65.
