Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS:
    • Las ventas minoristas pyme bajaron 3,8% interanual en julio
    • Emiliano Balbín encabezó el relanzamiento del radicalismo bonaerense en Atenas: «Somos un partido de poder que va a dar pelea en cada rincón de la Provincia»
    • Cierre definitivo de Wil Der – Desde diciembre de 2023 se perdieron mas de 500 empleos solo en el Parque Industrial
    • Falleció el padre de Lionel Messi
    • Las Flores se sumó a la celebración de San Cayetano
    • Las Flores: Habria cerrado sus puertas la fábrica Will Der
    • DATOS Y PRESTACIONES QUE SE BRINDAN EN LOS CAPS DE LA CIUDAD
    • Carla Estabillo, Movimiento Evita: «Sábados Compartidos tiene como objetivo generar empatía y compromiso»
    Facebook X (Twitter) Instagram RSS
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    • Principal
    • Play Radios online
    • TODAS LAS NOTICIAS
    • Farmacias de Turno en Las Flores
    Noticias de las FloresNoticias de las Flores
    Home»General»Las ventas minoristas pyme bajaron 3,8% interanual en julio
    General

    Las ventas minoristas pyme bajaron 3,8% interanual en julio

    10 agosto, 2026
    WhatsApp Facebook Telegram Twitter LinkedIn Email
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter Telegram Email LinkedIn Copy Link

    Las ventas minoristas pyme registraron un descenso interanual del 3,8% durante el mes de julio. Asimismo, la comparación respecto al mes anterior también mostró una contracción del 2,1%. De esta manera, en los primeros siete meses del año, se acumuló un retroceso del 2,7%.

    El descenso en la medición interanual obedeció al agotamiento de la liquidez extraordinaria aportada por el aguinaldo en el mes anterior. La ausencia de este dinamizador coyuntural, combinada con la mayor incidencia de las tarifas de servicios invernales sobre el presupuesto familiar, profundizó la cautela del consumidor y desaceleró el ritmo general de la actividad.

    En lo que respecta a la percepción cualitativa sobre el estado del negocio, el 48,1% de los comerciantes consultados sostuvo que su nivel de actividad se mantuvo estable con relación al mismo período del año anterior, cifra que evidenció un descenso de dos puntos porcentuales en comparación con el relevamiento del mes de junio. Esta retracción en la lectura neutral se tradujo de forma directa en un incremento de las valoraciones pesimistas, observándose que la proporción de comercios que definió su escenario operativo como desfavorable ascendió del 43,1% al 44,5% en el transcurso del último mes.

    En cuanto a las proyecciones a doce meses, el 46,3% de los relevados prevé que su nivel de actividad no experimentará cambios significativos. Por otro lado, un 42,4% estima un escenario futuro más favorable, lo que representa un avance de 4,7 puntos porcentuales en la visión optimista respecto al mes anterior, mientras que el 11,3% restante aguarda un deterioro en el desempeño de su negocio. Finalmente, en lo relativo a las decisiones de financiamiento, el 61,5% de los locales juzgó que la coyuntura resulta desfavorable para concretar nuevas inversiones de capital, en tanto que el 14% la consideró oportuna y el 24,5% optó por no fijar una posición al respecto.

    En el desglose por sectores, seis de las siete actividades relevadas mostraron retrocesos en la comparación interanual. Los mayores descensos se concentraron en Textil e indumentaria (-5,6%), Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-5,5%) y Alimentos y bebidas (-5,4%). En contraste, el único rubro que logró terreno positivo fue Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (+1%).

    El índice general de ventas minoristas informado por CAME mide las ventas realizadas por los comercios relevados bajo cualquier modalidad.
    Durante julio se detectó que las ventas online realizadas por los comercios con local a la calle registraron un incremento interanual del 14,9% y una baja intermensual desestacionalizada del -0,1%.

    El desempeño minorista del mes de julio evidenció una marcada desaceleración interanual, explicada por el agotamiento de los impulsos coyunturales y la inyección de liquidez que habían dinamizado el período previo, por el ya mencionado cobro del aguinaldo. La pérdida persistente de capacidad adquisitiva, agravada por la incidencia de los costos de las tarifas de servicios durante el invierno sobre el presupuesto familiar, derivó en una demanda defensiva y fragmentada. En este escenario, el consumo se acotó a la adquisición de bienes indispensables de la canasta básica, fármacos recetados e insumos de reposición inmediata, postergando de manera sistemática las decisiones de compra en bienes durables, indumentaria, amoblamiento y productos de mayor valor unitario.

    Por el lado de la oferta, la concreción de operaciones se mantuvo condicionada por el uso de promociones bancarias, billeteras digitales y descuentos por pago al contado, ante la saturación de los márgenes crediticios de los consumidores. En paralelo, los comercios enfrentaron una compresión de sus márgenes de rentabilidad producto de las constantes alzas en los costos de reposición, el encarecimiento logístico y la presión de la competencia informal e importada. Frente a esta coyuntura de costos al alza y de ventas contenidas, el empresariado pyme sostuvo una postura de marcada cautela financiera, congelando planes de inversión de capital y priorizando el sostenimiento del flujo operativo.

    Share. WhatsApp Facebook Twitter Email LinkedIn Copy Link

    Noticias Relacionadas

    Falleció el padre de Lionel Messi

    8 agosto, 2026

    Fiestas en la provincia de Buenos Aires este fin de semana: Del Carril y Gral. Belgrano

    6 agosto, 2026

    PRESENTACIÓN DEL TALLER DE PROMOTORES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

    6 agosto, 2026

    Los peajes de Ruta 3 se empezarán a cobrar una vez realizadas las obras de puesta en valor

    3 agosto, 2026

    Un nuevo accidente trágico en la Ruta 3

    30 julio, 2026

    Proyecto Infinito invita a la charla del periodista Matías Moscoso en el Club Avellaneda

    30 julio, 2026
    Municipalidad de Las Flores


    Play Radios 107.7 – Un espacio diferente, pensado para vos – Opiná, hacete escuchar, la radio es tuya!

    Contactanos: frecuenciapersonal@hotmail.com

    Categorías de Noticias
    • Cultura (2.245)
    • Deportes (2.097)
    • Deportes (804)
    • Desarrollo (628)
    • Educación (1.656)
    • Forex News (1)
    • General (1.297)
    • Instituciones (1.177)
    • Locales (16.616)
    • Nacionales (1.550)
    • Opinión (33)
    • Policiales (585)
    • Política (1.636)
    • Populares (267)
    • Provinciales (1.740)
    • Salud (2.078)
    • Sin categoría (179)
    • Turismo (106)
    • Video (9)
    Estudio
    Facebook Instagram X (Twitter)
    © 2026 PlayRadios. Desarrollado por Codnet.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.