Según el informe mensual de ventas minoristas elaborado por la CAME, el consumo sigue cayendo por falta de poder adquisitivo.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó los resultados de su relevamiento mensual sobre las ventas minoristas de las pymes. El informe indica un descenso en el consumo que no logra repuntar ni en fechas claves como fueron el dia del padre por ejemplo.
Según la CAME, en el mes de junio, las ventas minoristas cayeron 0,5 % en comparación con el año anterior y en comparación con el mes de mayo, la caída fue aún mayor: 6,7%. El primer semestre del año terminó con un crecimiento del 9,1%.
En cuanto a la situación económica de los comercios, el 58,3% indicó que se mantuvo respecto al año anterior, mientras que un 27,5% afirmó que empeoró. Sin embargo, el 50% de los encuestados cree que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que sólo un 7,8% estima que será peor.
Según la CAME, el contexto está marcado por la inestabilidad de la demanda” y de “crecientes dificultades para sostener los niveles de actividad”. Las ventas dependieron en gran medida de estrategias comerciales centradas en promociones, planes de pago en cuotas y descuentos especiales”, aseguraron.
Por su parte, algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, aunque estos repuntes no lograron modificar de forma significativa la tendencia general del mercado, que continúa mostrando signos de fragilidad.


