En esta época del año, donde el frío es el protagonista y se propagan las enfermedades respiratorias con mucha más frecuencia, el director del Hospital Dr. Juan Tibiletti informó cómo podemos prevenirlas, y cuál es la situación debido a esto, en el centro de salud que dirige.
“Lo primero es la prevención, es cuidarse para evitar enfermarse. Ya hemos tenido gente internada por covid y gripe A”, comentó. Por esto mismo, es imprescindible, remarcó, la vacunación en personas mayores de 65 años y menores de 3 con la vacuna antigripal. Ya que: «Post pandemia la gente se ha ido alejando de las vacunas». En este sentido recordó que en el vacunatorio del hospital hay dosis disponibles.
Además señaló la importancia de la ventilación de los ambientes, la circulación de aire hace que las partículas del virus se vayan, y volver al uso del barbijo, sobre todo quienes están resfriados ayuda a protegerlos y cuidar al otro. “pero sobre todo el lavado de manos”, dijo el dr.
“Por otra parte –agregó- la crisis económica que estamos viviendo, hace que las personas concurran a atenderse a los centros públicos, ese pase del privado al público hace que en general el hospital tenga una demanda extra”. Y como indicó el director del centro de salud, estas últimas semanas, las camas de guardia estuvieron repletas dado la propagación de las enfermedades estacionales. Sin embargo éste fin de semana largo sin clases, sin trabajo, se vieron menos casos en la guardia.