La Cámara de Diputados bonaerense sesionará este miércoles a partir de las 15, con la aprobación definitiva del proyecto para suspender las PASO como tema destacado del menú, tras la media sanción dada por la Cámara Alta días atrás, que contó con un amplio apoyo.
En el cuerpo que preside la vicegobernadora Verónica Magario se dio luz verde a la iniciativa enviada por el gobernador Axel Kicillof, aunque no se aceptaron los cambios propuestos por el Ejecutivo en cuanto a los plazos para el cierre de listas y la fecha de los comicios.
En dicha ocasión, el bloque de Unión por la Patria, con la sola excepción de Federico Fagioli -referenciado en Juan Grabois- votó de manera unificada, luego de que Cristina Kirchner ordenara a los legisladores kirchneristas retirar el proyecto de Teresa García, presidente del bloque oficialista, que buscaba la concurrencia de las elecciones con las nacionales.
«Este miércoles está prevista la sesión en Diputados para tratar el proyecto que suspende por este año las PASO. Lamentablemente, no se incluyó en el proyecto la parte de los plazos, como pidió la Junta Electoral», se quejó el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco.
A diferencia de la sesión realizada en el Senado, que tuvo las características de especial, la del miércoles, conducida por el massista Alexis Guerrera, adquiere la característica de ordinaria, lo que habilita a tratar otros temas, por lo que toma relevancia la negociación que puedan llevar adelante los diferentes grupos políticos.
Así, oficialismo y oposición iniciaron contactos para apurar el tratamiento del proyecto presentado por el peronista Juan Pablo de Jesús, que propone condonar las deudas que mantienen los municipios en concepto de dos fondos implementados en tiempos de la pandemia de Covid-19, tras vencer las prórrogas el pasado 31 de diciembre.
En 2020, con la ola de contagios arreciando, el gobierno de Axel Kicillof creó, a través de un decreto, el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, con la intención de apoyar a los distritos bonaerenses en su lucha contra la propagación de la enfermedad. En este caso, se establecía una ayuda excepciones, especialmente para el sector Salud, lo que contribuyó para que los hospitales pudiesen sostener las prestaciones básicas.
Además, el Estado provincial implementó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, que colaboró con los intendentes para reforzar los salarios de los trabajadores municipales a través del pago de un bono, cubriendo el 50% del mismo.
En ambos casos, la condición impuesta era que las administraciones comunales devuelvan los importes transferidos (eran con característica retornable) pasada la emergencia, algo que nunca ocurrió por pedido expreso de los intendentes de todos los espacios políticos.
En tal sentido, la Legislatura provincial prorrogó en sucesivas ocasiones las deudas que, en el caso del Fondo Covid, debía saldarse luego de la últimas de las 18 cuotas que estableció la normativa, por lo que los intendentes comenzaron a notar que las cuotas comenzaron a ser descontadas de los fondos que la Provincia coparticipa.
En sus fundamentos, el ex intendente de La Costa sostiene que su iniciativa está basada en que “a la fecha de presentación del presente proyecto ha operado la finalización de los periodos de gracia de ambos fondos, y que la Provincia comenzó a retener los importes correspondientes a la devolución de los mismos en el marco de una compleja situación financiera que afecta a los municipios en relación, entre otras cosas, a la baja de la actividad económica”.
Sin tiempo para que la iniciativa realice su recorrido por las comisiones, el acuerdo político podría derivar en la incorporación del proyecto al debate, habilitando su tratamiento con los dos tercios de los presentes. “En esta situación están todos los intendentes, los peronistas y los de la oposición, así que creemos que vamos a coincidir en aliviar esta situación a los municipios”, aseguraron altas fuentes.