Hoy 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La liga de Ayuda al diabético (LAD), acompañada por la secretaria de salud pública municipal realiza esta mañana una campaña con mediciones, información y asesoramiento a todas las personas que se acercan por estas horas a Plaza Mitre.
Desde Play Radios estuvimos allí y conversamos con Marta Aringoli, integrante de LAD quien expresó: “hay mucha gente que se acerca a la casa de la salud durante el año, porque el examen es gratuito, pero estas campañas en la calle ayudan a que mucha gente se entere en ese momento que es diabético”. Remarcó, además, la presencia en el día de hoy de la Sec. De salud, de profesionales médicos, e integrantes del Club de Leones que refuerzan esta campaña. “Vamos a hacer también una caminata, sorteos así que invitamos a que pasen a hacerse las mediciones”, invitó Blanca.
También, está presente en el lugar el Club de Leones, quien en la voz de Luis Angilello, como representante, hizo entrega de un kit de tiras reactivas a la comisión de LAD, como parte de uno de los programas del cuidado la salud de la institución.
Desde la Secretaría de Salud Pública, se recuerdan algunos consejos.
Para controlar la diabetes y prevenir complicaciones es necesario:
– No fumar ni exponerse al humo de tabaco ajeno.
– Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad fisica moderada como caminar, nadar, trotar, bailar, andar en bicicleta, mejor aún realizar ejercicio físico programado
– Mantener una alimentación saludable y completa
– Recibir las vacunas contra la gripe, neumonía y antitetánica
– Tomar los medicamentos acordados con el equipo de salud
– Mantener buenos valores de glucemia, presión arterial y colesterol
Si utilizas insulina o algunos medicamentos en pastillas, es muy importante que respetes el horario de las comidas e incluyas siempre hidratos de carbono. Esto previene descensos bruscos del azúcar en sangre (Hipoglucemias).
Como parte del tratamiento, se aconseja:
– Realizar una consulta cada 3 meses para controlar el peso, la presión, la glucemia
– Revisar los pies, ajustar el tratamiento y aprender más acerca de cómo cuidarse
– Una vez al año realizar un analisis de sangre y orina para controlar la glucosa, los riñones y el colesterol, y visitar al oftalmólogo y al dentista.
Muchas complicaciones pueden detectarse en etapas tempranas, esto permite tratarlas previniendo que se vuelvan más serias.
Todos los años realizar:
– Fondo de ojo
– Examen de los pies
– Medición de proteínas en orina