Varios servicios sufrirán nuevos aumentos que impactarán de lleno en la economía de los usuarios, desde la medicina prepaga hasta las tarifas de luz y gas.
Luego de la cifra récord del pasado mes, la suba generalizada de precios no da tregua. En este sentido, en febrero, tras el mega decreto lanzado por el Presidente Javier Milei en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio.
Asimismo, se prevé un fuertísimo ajuste en la tarifa del gas, como consecuencia de la quita de subsidios. La misma situación tendrá el servicio de energía eléctrica, aunque, en principio, la suba sería inferior proporcionalmente. Por otro lado, se estima un incremento en Internet y cable del orden del 25%, a la vez que subirá nuevamente el combustible.
Alquileres
Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. De esta manera, febrero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Internet y cable
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.
Tarifas
En febrero, se estima que las tarifas de gas lleguen con un nuevo esquema tarifario como consecuencia de la quita de subsidios que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podrían aumentar hasta un 697%.
Naftas
Con respecto a las naftas, el 1° de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre el extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa que implicaba una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público.
Por lo tanto, la actualización de los impuestos impactará en los precios de los surtidores. El último ajuste del gravamen se aplicó en el segundo trimestre de 2021. Los aumentos en los impuestos al combustible fueron suspendidos en siete oportunidades por la gestión de Alberto Fernández.
Fuente: La Tecla