La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó un aumento del 138% en la producción de soja y del 62% en maíz en comparación con el ciclo anterior. Se espera una cosecha récord de 134 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 70% en comparación con la campaña anterior, según precisó Ramiro Costa, economista jefe de la BCBA. ,
Así, las exportaciones agrícolas aumentarán un 49% durante la campaña 2023/24. Alcanzarán un total de US$34.507 millones. Este aumento significativo en las ventas al exterior representa un incremento de US$11.315 millones con respecto a la campaña 22/23 y augura un período de crecimiento para toda la economía.
Estas cifras se basan en un pronóstico del clima favorable, con la influencia de “El Niño”, que ha llevado a estimar una superficie total de 27,4 millones de hectáreas para los principales cultivos de verano. Según las estimaciones de la BCBA, la superficie cultivada con soja, maíz, girasol y sorgo durante el nuevo ciclo alcanzaría 17,1 millones de hectáreas, 7,3 millones de hectáreas, 2,1 millones de hectáreas y 0,9 millones de hectáreas, respectivamente. Esto refleja aumentos interanuales para la soja y el maíz, pero disminuciones en girasol y sorgo.
Esto, a su vez, se traduciría en un marcado aumento en el volumen de cosecha, liderado principalmente por la soja y el maíz, lo que contribuiría significativamente a la economía argentina.