La Dirección de Bromatología y Cuidado Animal, dependiente de la Secretaría de Salud Pública, informa a la población que según lo comunicado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en su último Boletín epidemiológico (correspondiente a la semana del 13 al 19 de agosto), en lo que va del año 2023 se registraron 3 brotes de triquinosis en los municipios de Chivilcoy, Coronel Dorrego y Ayacucho y un brote que abarca varios municipios los cuales son Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló.
Cabe destacar que en el brote ocurrido en Ayacucho una de las familias afectadas es oriunda de la ciudad de Las Flores pero que reside en un campo en Ayacucho. En este caso el brote familiar se produjo por el consumo de productos de faena casera (fiambres y chacinados).
En este sentido, la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal, recuerda e informa a la población las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir el contagio de la enfermedad.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se infectan, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. Esta enfermedad está presente durante todo el año, intensificándose en invierno por el mayor consumo de embutidos, chacinados y sus derivados como por ejemplo bondiola, salamines, longaniza y otros.
¿Cómo prevenirla?
Población general:
Cocinar completamente la carne de cerdo y derivados hasta que deje de estar rosada. Tenga presente que la cocción en microondas, la salazón y el ahumado no matan al parásito. Tampoco el congelado.
Adquirir chacinados en comercios habilitados y verificar en la etiqueta su elaboración por establecimientos autorizados, donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera y por redes sociales de estos alimentos sin rotulo está prohibida, ya que no cumple con el control sanitario correspondiente.
Zonas Rurales y Productores:
Respete las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la tenencia y la cría de cerdos.
Alimentarlos adecuadamente. No alimentar con basura ni desechos cárnicos crudos.
Controlar la proliferación de ratas en los criaderos.
Al realizar la faena casera de un animal (cerdo, jabalí o puma) para autoconsumo, debe remitir una muestra de entraña de cada cerdo a un laboratorio para que sea analizada, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
¿Cuáles son sus síntomas?
Si consumió carne de cerdo o derivados y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de parpado y picazón debe concurrir al centro de salud más cercano.
Por otra parte, se recuerda a los Sres. Comerciantes que está prohibida la venta de carnes de vacunos, porcinos, ovinos, aves en general y subproductos, chacinados, fiambres y afines, sin sellos y documentación correspondiente que acrediten que fueron faenados y elaborados en establecimientos habilitados. Caso contrario, serán aplicadas las sanciones que corresponden, secuestro de los mismos e infracciones estipuladas en las reglamentaciones vigentes.
Para más información y consultas dirigirse a la Secretaría de Salud Pública en Av. Rivadavia 363, Tel. 441570, o a la Dirección de Bromatología y Cuidado Animal en Av. Manuel Venancio Paz Nº 1114, tel. 442236.