Este jueves, en “Voces de la ciudad”, charlamos con Luis D`Agostino, presidente de la Cooperadora del Hospital. En su tercera gestión como presidente de la institución, y habiendo ocupado otros cargos, Luis hace mucho tiempo trabaja a la par de un puñado de personas comprometidas con nuestro hospital.
En momentos de pandemia, la cooperadora fue clave al momento de afrontar la situación, si bien el hospital es zonal -pertenece a la provincia- la caja de la asociación fue el fondo desde donde se adquirieron los insumos y elementos de protección para sus trabajadores. “Fueron momentos difíciles, a requerimiento de la dirección se compraba lo que necesitábamos. Fueron 3 millones y medio de pesos que era la ganancia de la rifa ese año, que se puso a disposición”, contó D´Agostino. Remarcó el nivel de hospital que tenemos en la ciudad, “Para lo que es la región es un hospital modelo, hay tres médicos permanentes todos los días, y durante el covid recibió gente de Tapalqué, de Bolívar, de Gral Alvear, y no colapsó”. Además, se recuperaron 21 camas con oxígeno, gas, se cambió todo el oxígeno del hospital, con una inversión de 2 millones de pesos, explicó el presidente.
La cooperadora tiene el ingreso mensual de sus socios, que al momento son alrededor de 1000, por lo cual D´Agostino comentó que pronto comenzarán una nueva campaña casa por casa, “porque es la única campaña que sirve. Yo pensé en hacerla con los egresados con algún profesor a cargo, y les sirve a ellos y a nosotros”.
Este tipo de instituciones tienen un gasto mensual muy importante por eso es indispensable la realización de eventos, como la tradicional doma en la fiesta del Hospital, así como el bono contribución que permiten llevar adelante obras, arreglos o pagar sueldos. “Tenemos 350 mil pesos por mes para gastos varios que le damos a la dirección del hospital. En este tipo de instituciones todo nos cuesta un montón”, dijo D´Agostino. E hizo referencia a la transparencia de la gestión con la publicación de gastos y pagos que realizan en las redes –facebook e instagram-. “El tema es que todo lo que entra en el hospital tiene que entrar por la cooperadora, desde un cenicero hasta una ambulancia, todo va por al cooperadora”, contó.
La fiesta grande que se hace a principio de año, uno de los eventos con los que más recauda la cooperadora, este año tuvo algunos cambios en su organización y Pellejero –organizador de la doma- anunció que era la última en la cual participaría. Con esa declaración corría el rumor de no hacerse más. “La doma se va a hacer –manifestó Luis D´Agostino- El tema de la doma ya lo teníamos asegurado con la trayectoria de Marcelo y Nahuel, pero igualmente se va a hacer”. Así mismo está la rifa que se vende muy bien, “según las estadísticas se venden entre 1900 y 2300 números y esa plata también se destina para hacer obras”.
Ahora se está terminando el tinglado –ubicado al lado del zoom de la cooperadora- son 200 metros cuadrados que en septiembre se va a inaugurar. Será una parte para las ambulancias, otra se reemplazará el galpón viejo y será el nuevo depósito y otros sector se destinará para la gente de limpieza con baño, ducha y otras comodidades, agregó D´Agostino.
“Más allá de las críticas, uno sigue caminando y haciendo cosas”, sostuvo.
Para escuchar nuevamente la entrevista completa, entrar acá