El Centro Universitario Florense (CUF) es una institución que contiene a todos los jóvenes que deciden realizar sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata y no pueden afrontar un alquiler o una pensión. En “Voces de la ciudad” nos visitó Román Caputo, presidente del CUF para contarnos como funciona y como es la situación actual de la institución.
El Centro posee tres viviendas (hoy mixtas) donde residen alrededor de 70 jóvenes florenses. Como explicó el presidente, para mantener las tres casas que poseen en la ciudad de las diagonales, el principal ingreso es la cuota de socio, -hoy son alrededor de 1000 personas que abonan 1500 pesos al año-. Además se cuenta con la rifa y la cuota mensual de cada becado que es de mil pesos. Con respecto a la ayuda gubernamental Román comentó, “Siempre que hemos ido para el lado del municipio, hemos tenido buena respuesta. Tenemos buen diálogo con todas las partes del municipio”. Entre lo último con lo que han colaborado, se aportó para la obra de gas nueva de la casa de calle 12, donde se ayudó con el 50 % del trabajo que se realizó. Pero hablando de ayuda municipal, Román agregó, “Más que la ayuda del municipio de Las Flores, necesitaríamos de la ayuda del municipio de La Plata, que es donde están las casas y es algo que nunca se nos dio. Hemos golpeado muchas puertas, se ha hablado con mucha gente y nunca se recibió una respuesta favorable”.
Por otra parte el joven hizo referencia al apoyo societario que reciben por parte de algunos ex becados y de otros que no lo hacen, “de todos modos – agregó- apuntamos a otro tipo de apoyo, hay abogados, contadores o ese tipo de profesionales de los que siempre necesitamos colaboración, por algún balance, o algún trámite y no siempre el que nos ayuda es alguien que paso por el CUF”.
Además, desde el Centro uno de los ejes siempre fue la función social hacia la comunidad florense con el servicio de alojamiento para quienes necesiten estar en La Plata por algún tema de salud y no cuenten con los medios para costearse un hospedaje, y por otro lado el banco de sangre del servicio de hemoterapia de esa ciudad. En la actualidad, explicó el presidente de la Institución, “Desde hemoterapia nos avisaron que no hay más banco de sangre, y alojamiento por la gran demanda de estudiantes que tenemos, estamos al 100% de la ocupación en las tres casas, por lo cual daremos nuevamente lugar cuando se pueda acomodar a los chicos que están ocupando esas habitaciones de huéspedes”.
Para los estudiantes, los requisitos para poder obtener una beca del Centro Universitario son entre algunas otras, rendir el 50% de las materias que se cursan en el año, también “y es el punto más importante de la beca, trabajos generales, lo que uno hace para el centro. Por otra parte cada casa tiene su cronograma de limpieza y normas de convivencia”, contó Román. “Son 9 puntos que hay que cumplir en la beca, la nuestra es la más compleja entre otros centros similares”, comentó.
Así mismo el CUF integra la FUB, Federación Universitaria Bonaerense, “la función de esa organización –dijo Román- es nuclear a todos los centros y tener un contacto más directo entre las instituciones de la provincia para darnos una mano entre todos”.
El CUF también cuenta con una sede social en nuestra ciudad, ubicada en H. Yrigoyen y Belgrano, según señala el joven, hace un tiempo se abría los sábados de mañana para recibir socios y brindar el servicio de biblioteca. Hoy la actividad es prácticamente nula y solo se abre para mantenerla. “El año pasado la acomodamos un poco, se pintó, se acondicionó….pero ahora pensamos en darle otra funcionalidad, como hacer talleres o muestras de arte”, contó y agregó que los gastos que ocasiona el inmueble son muy pocos, “estamos exentos de ABL, solo se paga la luz porque wifi tenemos gracias a una compañía que nos da el servicio de forma gratuita”.
Por otra parte, como es habitual una o dos veces al año, se está organizando un campeonato de truco, “Es para fin de este mes en Luz y Fuerza –informó el presidente-, y para fin de año se programa la rifa anual”. Quienes deseen colaborar con el centro haciéndose socio o adquiriendo la rifa pueden contactarse mediante sus redes sociales: en Facebook: CUF LF y en instagram: centrouniversitarioflorense.
El Centro Universitario Florense cuenta hoy con alrededor de 70 pibes que apuestan a la educación y deciden hacer una carrera universitaria, también gracias a esa posibilidad de vivienda, con esfuerzo y mucho trabajo desde adentro para mantener 3 casas en la ciudad de La Plata en tiempos donde nada es fácil.
Para escuchar nuevamente la entrevista, entrar acá.