En la mañana del martes se inauguró el monumento a los caídos en Malvinas, ubicado en Plaza Mitre, junto al mástil que lleva nuestra bandera.
Mediante una iniciativa de los veteranos de guerra locales, con la colaboración del municipio y junto a integrantes de la comisión de homenaje a los veteranos de Malvinas del Astillero Río Santiago, se realizó este monumento en el centro de la ciudad. Esta comisión trabaja, a lo largo de todo el país, realizando diferentes acciones como la construcción de monumentos que recuerdan, revalorizan y homenajean a los caídos en el conflicto bélico.
Con la presencia del intendente municipal, ingeniero Alberto Gelené, el Presidente del HCD, profesor Fabián Blanstein, funcionarios municipales, integrantes del Astillero Rio Santiago, los veteranos de guerra florenses Hugo Núñez, Agustín Arce y Gustavo Mondini, invitados y mucho público que se acercó a ser parte del acto, se vivió un emotivo momento.
Luego de la entonación del himno nacional y de un minuto de silencio por los caídos en las islas, Walter Carrizo, integrante de la comisión de Homenaje a los Veteranos de Malvinas del Astillero Río Santiago, expresó su alegría de poder estar inaugurando el monumento. “Pensábamos buscar un lugar donde todos lo vean, en un lugar que sea muy importante. Esto para nosotros tiene un montón de sentimientos, agradecemos de parte de la comisión, de los trabajadores del astillero que trabajamos por la soberanía nacional y en defender nuestro territorio. Este monumento va a ayudar a que nuestros veteranos sean recordados”.
Por su parte el veterano Gustavo Mondini señaló, “Malvinas afecta a todos quienes habitamos este suelo Argentino. No olvidemos nunca la importancia de pelear juntos por una causa. Pidámosle a Dios por nuestros caídos que a partir de hoy tendrán este monumento, gracias al personal del astillero Rio Santiago, al intendente municipal y todo su excelente grupo de trabajo, como al personal del corredor municipal que llevaron acabo este trabajo, eternamente agradecido. Y a nuestros veteranos, por su familia y por todas las personas que vivieron la guerra en carne propia, no nos olvidaremos de ellos”.
Además Gustavo Mondini adelantó que se esta construyendo el centro de veteranos de guerra de Malvinas de Las Flores, el cual ya tiene número de expediente y se espera la resolución, con la idea de tener un espacio físico propio donde brindar charlas y reunirse.
A su tiempo el intendente Gelené dijo, “me siento muy emocionado de poder compartir con ustedes este acto tan meritorio para nuestra comunidad y para nuestros héroes caídos, ex combatientes y todos aquellos que vivieron y lucharon por nuestra patria a través de Malvinas en estos 40 años. Agradecer a los trabajadores del astillero Rio Santiago, y a través de ellos junto a nuestros ex combatientes haber proyectado y construido este monumento que pasa a ser un hito fundamental en la historia de nuestra ciudad. Este lugar donde finalmente se construyó el monumento era y es EL lugar, porque está frente a nuestra bandera, que inmortaliza los sentimientos patrios”.
El monumento fue bendecido por el cura párroco José Luis Rodríguez, luego del descubrimiento de la placa que lleva la inscripción “las Malvinas son Argentinas”. Finalmente se entregaron medallas de reconocimiento a veteranos.