CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) informa que hoy martes 9 y mañana miércoles 10 llevará adelante una medida de fuerza para continuar reclamando por las paritarias.
En el marco de este paro, llevarán adelante las siguientes actividades:
Martes 9: Acciones locales y regionales.
Miércoles 10: Movilización a Capacitación (4 y 51, La Plata) con lxs residentes.
Las deudas pendientes con lxs residentes
CICOP tiene en su pliego de reclamos la problemática de lxs residentes, siendo un acuerdo paritario la conformación de la Mesa Técnica específica para avanzar en la reforma del Reglamento que los rige en la provincia de Buenos Aires. La discusión lleva una demora inadmisible, ya que luego de haber logrado algunos acuerdos, como nos ha ocurrido desde los inicios de la gestión de Vidal, el recambio de funcionarixs entorpece los pocos avances y agrava las situaciones no resueltas.
Como resultado del conflicto y los reclamos que se vienen llevando adelante, ya se han desarrollado dos Mesas Técnicas de Recursos Humanos y una de Infraestructura, sin grandes avances en ninguna de las dos temáticas. Este miércoles 10 ha sido convocada la Mesa Técnica de Residentes. El Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 5 ratificó la decisión del Congreso de Delegadxs de llevar adelante un paro activo en hospitales y centros de salud ese día, movilizando además a la sede de Capacitación donde está prevista la reunión con lxs funcionarixs. A la vez, completaremos las 48 horas de medidas decididas con el paro del martes 9, donde promovemos la continuidad de las acciones locales que se vienen realizando
El centro de los reclamos es el reconocimiento de la condición de trabajadorxs de lxs compañeros y compañeras residentes, quienes sostienen con su labor diaria una gran parte del sistema de Salud provincial en condiciones no equitativas, siendo largamente postergadxs en tal consideración. Por otro lado, la falta de llamado a paritarias de la ley 10471 ubica sus salarios en el mismo rango de desjerarquización y deterioro en que se encuentran los del conjunto de los profesionales de la Salud bonaerenses, colocando a los mismos en valores que hacen imposible la cobertura completa de los puestos vacantes.
Jaqueado por una conflictividad creciente, el Gobierno provincial ha decidido además convocar para esta semana no sólo a los docentes, sino también a la paritaria general de la Ley 10430. A ese llamado, previsto también para el día 10/10, concurriremos con el reclamo del urgente llamado a paritarias de nuestra propia Carrera. Asimismo, volveremos a denunciar que el gobierno nos aplica unilateralmente un aumento no acordado y de un monto menor que al resto de los estatales, constituyendo esta práctica una grave discriminación hacia lxs profesionales de la Salud, sumado al destrato y la falta de diálogo que padecemos.