El Presidente de la Liga de Comercio e Industria de Las Flores, Carlos Cattorini, dialogó con la 107.7 y brindó un panorama de la economía actual de nuestra ciudad y del país.
Respecto a la situación de los comercios locales en esta época de actividad normal, luego de las vacaciones, señaló que lo que preocupaba a principios de año y que tenía que ver con las consecuencias del impacto inflacionario, del ajuste cambiario, hoy se está reflejando en que todo lo que no es consumo de primera necesidad, ha caído considerablemente.
“Lamentablemente era de esperar en cuanto a que por lo pronto todavía no se han dado los ajustes de salarios y por lo tanto el poder adquisitivo en el bolsillo del consumidor es mucho menor”, ratificó.
Manifestó además que se mantiene la presión tributaria alta que ya venía pero lo que impacta en realidad es el ajuste de tarifas que – considera – tenía que llegar porque “estaban en un nivel totalmente desajustado” pero que finalmente perjudica al bolsillo y genera menos poder de consumo. A esto añadió que “la mayor preocupación tiene que estar puesta en ver como se compensa esa situación para los que serían la base de la pirámide, que son los que menos posibilidades tienen. Va a ser muy duro para todos, para ellos más y ahí hay que poner todos los esfuerzos”.
A la Liga ha llegado la información acerca de algún negocio que ha tenido que cerrar sus puertas y también de otros comerciantes que están analizando la situación porque la caída del consumo se ve considerablemente.
Asimismo como economista opinó que los que se está haciendo es “sincerar” un montón de variables que venían distorsionadas, tal es el tema del pago a los fondos buitres que venía postergado y que “dificultaba estar en condiciones de acceso, no solo para el Estado sino para toda la economía argentina, también los privados, al crédito internacional en igualdad con el resto de los países americanos”.
En esta parte detalló que nuestro país toma crédito al doble de lo que le cuesta a Bolivia o más del doble que a Uruguay lo que significa que muchos proyectos de inversión no se puedan encarar por la simple razón de que los números no dan con una tasa de interés tan alta.
Cattorini cree que una vez que se resuelva el pago y no haya deudas, debería ser positivo para la Argentina aunque en el medio hay que ver cómo se realizan esos procesos donde el Gobierno debería hacer un tipo de esquema de acuerdo a nivel social para contener los efectos más negativos de los procesos de ajuste. “A nivel de los grandes jugadores de la economía del país hay un abuso evidente que justamente debe ser el objetivo del Gobierno contenerlos, porque es el único que puede oponer un poder equiparable al poder que estos grupos tienen”, especificó.
La medida que beneficiaría al trabajador es que haya una mayor inversión en producción posible porque permite que haya más competitividad y mayores sean los sueldos, por ende más se consuma.
Sin embargo, Carlos Cattorini manifestó que el plazo para que se dé esto es parte de un proceso largo, de aproximadamente de dos a tres años y que mientras tanto hay que atemperar las consecuencias más negativas que se notan en lo inmediato con otro tipo de medidas que tienen que ver con buscar alguna de manera de acordar ciertas pautas para salir de esta situación.
“Si dejamos que solamente ajuste el mercado es muy difícil que las condiciones en el corto plazo sean sobrellevables y se va a producir un perjuicio a los sectores de más bajos recursos que no tiene ningun sentido”, explicó.
ULTIMAS NOTICIAS:
- Festejo día de la niñez en la Capilla Virgen de Luján
- ¡SIGUEN LOS DEPORTES EN LAS OLIMPIADAS JUVENILES FLORENSES!
- Javier Alonso, Ministro de Seguridad de la Provincia, estuvo en Las Flores
- Parlamento Estudiantil 2024: Se realizó la Sesión Preparatoria
- DISCAPACIDAD: ACOMPAÑAMIENTO, CONTENCIÓN Y REFLEXIÓN
- Hoy jornada de ESI del nivel inicial en Plaza Mitre
- Se presentó el 10° Encuentro Coral Ciudad de Las Flores
- JUEGOS BONAERENSES: FÚTBOL FEMENINO A LA FINAL PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA