Los docentes, directivos y personal de los establecimientos educativos retomaron sus actividades luego del receso estival.
El Inspector Jefe Distrital, Prof. Ariel Canteli explicó que este año se cumplió con el Estatuto que establece los trabajadores que tienen menos de 20 años de servicio tuvieron sus vacaciones desde el 2 de enero hasta el 31 de enero y los de mas de 20 años, diez días más, es decir que se reintegraron ayer jueves 11. “Eso es de los servicios educativos, en realidad nosotros estamos trabajando todo el año con guardia y con otro tipo de actividades”, agregó.
Si bien las clases comienzan el 29 de febrero – si los gremios aceptan la oferta salarial de la Provincia –, durante estos días los maestros trabajan bajo el Calendario de Actividades Docentes que viene estipulado por la Dirección General de Escuelas en un Resolución que se genera a fines de diciembre y que pauta día por día o periodo por periodo, qué actividades se deben hacer.
El Inspector ejemplificó que en estas horas en las escuelas se realiza la “Evaluación del Proyecto Institucional” donde se analizan las situaciones desfavorables que se presentaron en el año para que todos participen en la resolución de esos problemas y planteen soluciones a aplicar en el 2016, elaborar un documento y tratar de que esas problemáticas no vuelvan a producirse y mucho menos a naturalizarse.
“Hay muchas situaciones problemáticas que se van presentando durante el año que no tienen que ver con el diseño curricular, van más allá y generalmente involucran en la solución y que deberían ser resueltos entre todos porque en definitiva lo que estamos trabajando en una misma escuela sienten el impacto de los conflictos”, remarcó.
Respecto a los cargos a cubrir, Canteli detalló que la Jefatura no se encarga de lo que ya ha sido cubierto alguna vez porque el Presupuesto provincial ya contempla la inversión pero el problema está cuando se piden nuevos cargos porque suele suceder que la matrícula es más grande, hay más escuelas que necesitan Directivos o porque algún paraje pide algún establecimiento nuevo y eso requiere personal.
En noviembre se hace una reunión de UGD donde participan Gremios, Consejo Escolar, Jefatura, Secretarías Asuntos Docentes, Infraestructura donde se establece, muchas veces también a pedido de instituciones intermedias, qué nuevos establecimientos o qué desdoblamientos se necesitan para el año siguiente, de esto surge una planilla que se envía y cuya respuesta y autorizaciones llegan por estas fechas; el Inspector remarcó en este caso que “no hemos evidenciado nada distinto a lo de años anterior por lo tanto creería que eso no va a pasar la problemática de habilitar establecimientos que una localidad como la nuestra requiere”.
En otro párrafo, respecto a los arreglos en los edificios propiamente dichos, señaló que Jefatura tiene incidencia porque en realidad los Directores hacen llegar las necesidades al Consejo Escolar y luego se analizan, se estudian las prioridades y se busca solución de los casos en este encuentro que se hace entre todos los actores. Asimismo que durante las vacaciones gracias al Fondo Compensador del Consejo Escolar, se realizaron trabajos en aquellas instituciones donde se presentaron problemas del tipo “riesgo inicio” para que se pueda garantizar justamente el comienzo del ciclo lectivo.
En el final opinó sobre el conflicto salarial y consideró que lo que pasa en realidad es que tanto la Dirección General de Escuelas como los Docentes quieren estar en las aulas, brindarle lo necesario a los chicos para que cumplan con los 180 días pero también se entiende que “esas negociaciones, que a veces están cerca y otras lejos, el sueldo de una persona pone anima a esa persona para ir a trabajar. Si uno cobra y no le alcanza para vivir, es cierto que va con esa problemática que no se la puede sacar de encima”.
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