La primera etapa de la 38ª edición del Dakar se canceló a consecuencia de las pésimas condiciones meteorológicas a lo largo y ancho del recorrido. De hecho, las tormentas y la capa de nubes bajas y densas han impedido que los vehículos aéreos despeguen dado que no podían ofrecer un nivel óptimo de seguridad a los pilotos. En estas condiciones, Étienne Lavigne, Director de la Prueba, se ha visto obligado a tomar una decisión que se presentaba poco menos que inevitable.
Tras haber sido adoptada la decisión oficial, los pilotos se dirigieron a Villa Carlos Paz en condiciones de enlace. Siguiendo el recorrido impuesto, las motos y los quads marcharon en caravana, mientras que los coches recibieron autorización para rodar a su aire. Los camiones, que ni siquiera habían salido del vivac de Rosario, se dirigieron directamente hacia la meta de la jornada por la ruta destinada a los vehículos de asistencia.
En el ámbito deportivo, lógicamente no hubo cambios dignos de mención y las posiciones obtenidas ayer sábado 2 en el prólogo se traspasarán intactas a la segunda etapa de mañana lunes 4.
En motos, el primero en lanzarse a la pista será Joan Barreda (Honda), y en coches este honor recaerá sobre Bernhard Ten Brinke (Toyota). En esta última categoría, cabe destacar que los 46 pilotos que, tras el accidente del vehículo 360, no pudieron tomar la salida en el sector cronometrado del prólogo recibirán un tiempo fijo que les asignará la dirección de carrera.
La etapa de mañana, entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, se anuncia apta para pilotos sin problemas. Después de un primer tramo de enlace de 70 kilómetros, los participantes se adentrarán en la segunda especial más larga de esta edición de 2016. Con 510 kilómetros de recorrido para coches y camiones y 450 kilómetros para motos y quads, atravesarán unas pistas que, si bien no presentan grandes complicaciones, hacen gala de un perfil bastante rápido, por lo que podrían abrirse los primeros huecos entre los protagonistas de las distintas categorías.
Al terminar la especial, aún quedarán 250 kilómetros antes de llegar a Termas de Río Hondo.
Los Patro y la Etapa suspendida
Los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, los pilotos florenses, compartieron a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, los momentos vividos previos a la anulación de esta segunda etapa.
#LasPerdises – Recibimos esta foto, en este momento los pilotos preparandose para emprender… https://t.co/XgE173kdWJ
— Marcos Patronelli (@patronelliok) January 3, 2016
Compartimos esta foto que nos llega a traves de redes sociales de los chicos junto a Lucas… https://t.co/JPjlyoVwGN
— Marcos Patronelli (@patronelliok) January 3, 2016
Alrededor de las 15 horas y luego de la suspensión, los Patro compartieron su llegada a Villa Carlos Paz donde pasaron la jornada y esperaron la 3ra. etapa de mañana.
Ya aterrizados a orillas del Lago San Roque acompañados por la lluvia desde temprano. Esperamos… https://t.co/RzmlFa5akb
— Marcos Patronelli (@patronelliok) January 3, 2016