Ariel Torres, Director Escuela Normal: «queda un tramo importante del año pero lo estamos transitando de la mejor manera»

0
107

El Director de la Unidad Académica de la Escuela Normal, Prof. Ariel Torres, dialogó con Play Radios e hizo un balance de este Ciclo Lectivo 2021 que está culminando.

Señaló que se ha hecho “largo” el año, primero en un contexto de pandemia absoluta, luego en una forma mixta entre lo virtual y lo presencial, ahora con los alumnos en el aula y todavía con un periodo de fortalecimiento por delante en el cual algunos estudiantes pueden seguir trabajando contenidos, sumado a todo lo que implica el cierre del año en la parte administrativa, pedagógica, los actos de fin de curso.

Queda aun un tramo importante pero se transita de la mejor manera posible con las energías que quedan y con optimismo, tal como indicó.

De todos modos, según cada curso y de acuerdo a la situación de cada alumno respecto a la aprobación de materias y las asistencias, ya se percibe “un clima” diferente, de fin de año, de vacaciones; las promos sobre todo con la mente puesta en la Bajada, en los viajes de egresados.

Esto implica a los profesores y quienes están al frente de las divisiones, un mayor trabajo u otra concentración para culminar del mejor modo.

Cierres de año

Por calendario anual, el Ciclo se extiende hasta mediados de diciembre. Algunos alumnos ya están cerrando sus cursadas en estos días, otros cerrarán en el periodo de diciembre y otros continuarán una vez reiniciadas las clases, a partir del 14 de febrero, con el trayecto complementario que es para aquellos estudiantes que no han podido acreditar los saberes mínimos correspondientes en cada una de las asignaturas.

En Nivel Superior, en tanto, el cierre definitivo es este viernes 26 de noviembre; luego habrá Mesas de Exámenes finales de diciembre en las cuales pueden rendir aquellos que terminen esta semana y los que no, retoman el 14 de febrero hasta el 31 de marzo de 2022 y podrán dar sus finales recién en la fecha especial de mayo.

El inicio del año que viene en este Nivel se comienza además con los Talleres Iniciales de las Carreras que inician primer año porque se abren nuevas ofertas.

Modificaciones por pandemia

En Secundaria los módulos están siendo de una hora y media, no de dos horas, por ejemplo de 8.15 a 10.45 y después del recreo, desde 10.05 hasta completar los 90 minutos del segundo bloque.

En Nivel Primario ya tienen horario completo y en Superior están terminando con una presencialidad normal.

Las restricciones se deben más que nada a la cantidad de alumnos en el aula. En tanto el barbijo, tras la última medida dispuesta por el gobierno provincial, se debe usar en los interiores y no es obligatorio en los espacios al aire libre, en los patios.

En Secundario no se toma temperatura al ingreso y son varias las medidas que se han ido eliminando, todo en base a los protocolos de salud y a los que bajan desde la Jefatura de Educación.

Inscripciones

Para Secundaria la inscripción comienza el 13 de diciembre. Las familias ya pueden retirar las planillas por las fotocopiadoras de la ciudad.

En Primario no se hace inscripción porque tienen prioridad los alumnos del Jardín de Infantes 906 que pertenece a la misma Unidad Académica.

Luego si se hace una solicitud para lista de espera y si surge una vacante, se va llamando a las familias pero siempre con el cumplimiento de ciertos criterios para las inscripciones: siguen aquellos que tengan hermanos en el Nivel; luego por el radio de influencia desde las viviendas hacia el establecimiento.

La Escuela – niveles Primario, Secundario y Superior – tiene alrededor de 1500 alumnos y el Nivel Inicial más de 200.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here