Se abrió una licitación para concretar la vuelta del tren a Tandil

0
84

Trenes Argentinos realizó el llamado a licitación pública 40/2021 para el mejoramiento integral de vías del tramo comprendido entre Maipú-Ayacucho de la Línea Roca, primer paso para la vuelta del tren a Tandil.

El presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci explicó “la obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días y de esta manera pensar en el retorno de ese servicio, tal como nos pidió el ministro de Transporte, Alexis Guerrera”.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros e incluirá la limpieza y desmalezado en zona de vía; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

La apertura de sobres de este llamado a licitación está previsto para el próximo 8 de noviembre y en su pliego contempla el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio de fijaciones; el tratamiento del 100 por ciento de las juntas con corte y agujereado; la realización de soldadura continua para eliminación de cupones; la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Por último se adecuarán los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

Concretada las obras, Tandil volverá a contar con trenes de pasajeros. A diferencia de lo que sucedía hasta 2016 cuando el tren llegaba a través del ramal Buenos Aires – Bahía Blanca, la conexión se daría a través del ramal a Mar del Plata, vía Maipú.

Hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.

Fuente: Todo Provincial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here