El Intendente Gelené aseguró que no va a haber complicaciones en la ciudad por la entrada de agua tras las lluvias

0
87

El Intendente Municipal, Ingeniero Alberto Gelené, detalló cuáles han sido las consecuencias de los aconteceres hidro meteorológicos que tuvieron lugar en nuestro partido y en la zona luego de las intensas lluvias caídas la semana pasada.

Tras estos sucesos y junto a sus colaboradores estuvo recorriendo los sectores afectados. Personalmente el Director de Asuntos Agrarios, Daniel Testani, junto a Manuel Oviedo, sobrevolaron la parte rural, para conocer la situación además de los caminos.

En este marco lo que más le preocupaba al Intendente era tener descargada la cuenca interna de la ciudad, bajar el nivel de la Laguna del Parque Plaza Montero que venía de estar alta por la competencia de canotaje y porque “es muy lindo tener el espejo alto” pero por la topografía que tiene Las Flores, cuando hay lluvias de cantidad o de intensidad importantes, el funcionamiento de los niveles depende muchísimo y es la base de todo la altura de la laguna para que puedan escurrir bien todas las cuencas de la ciudad hacia este sector.

Por otro lado era fundamental monitorear la Laguna La Blanca porque la lluvia caída se sumó a las anteriores que todavía no habían alcanzado a descargarse. Allí se produjo un ingreso de una masa muy importante; no llegó a los niveles de 2015 pero si relevantes que motivaron cerrar la compuerta de la Avenida Cruz Marqués y estar observando las compuertas de la primera calle viniendo de los altos niveles hacia Las Flores, entre las vías del ferrocarril y el terraplén de la defensa.

En ese punto hay una compuerta que cuando la Laguna alcanza cierto nivel, se cierra para que, como ha pasado en otras circunstancias, no entre el agua por atrás a la ciudad, por la calle Pueyrredón y ese sector.

El Gualichu

El arroyo El Gualichu se ha visto desbordado y la zona rural sufre considerablemente este fenómeno.

Gelené explicó que el campo ha sido afectado porque las lluvias fueron muy extensas, es decir de un área muy importante sobre el Partido como así también aguas arribas, en Pardo, en Cacharí, en Azul mismo donde el Arroyo Azul se desbordó, en Tapalqué, toda masa de agua que viene por el Canal 11, por el arroyo El Gualichu, y que provoca el rebalse y anegamientos muy importantes en todos los caminos de esa parte.

Pardo estuvo afectado por el desborde del Canal 11; el agua no ingresó por la defensa que funciona bien pero si provoca ingresos por las zanjas que impregnan ese canal y se mantiene en alerta a algunas áreas cercanas de la zona.

“Está muy sobrecargado todo y afectando caminos; también muchos predios rurales”, remarcó Gelené.

En este sentido aclaró que en la zona urbana y en la ciudad va a drenar toda el agua y no va a haber complicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here