Sesión en el HCD: semáforo sonoro, posibilidad de asfaltado de la Calle Agustín Arce, reparación de desniveles y varios pedidos de informe

0
120

El Honorable Concejo Deliberante celebró este jueves 26 pasadas las 9.10 horas, la segunda Sesión Ordinaria del mes de agosto.

En memoria del Concejal recientemente fallecido Luis “Vasco” De Irureta, se dio lectura al Decreto de Presidencia mediante el cual el cuerpo manifiesta su pesar y establece el izamiento de la Bandera Nacional a media asta y el recuerdo con un minuto de silencio.

El Orden del Día contó con un total de 19 puntos. El izamiento de la Bandera estuvo a cargo de los ediles Emiliano Fernández (T x LF) y Graciana Goicoechandia (1 Pais-GEN).

En la sección homenajes el concejal Fernández se sumó con profunda emoción al pésame por el fallecimiento de De Irureta.

Luego se le dio tratamiento a los expedientes correspondientes a este encuentro y presentados por los distintos Bloques.

Asuntos de Vecinos

  • Mediante una nota, miembros de la Asociación Amigos del Animal y colaboradores solicitaron una reunión para dialogar y mostrar diferentes situaciones que se relacionan con problemáticas de fauna urbana. Este expediente será tratado en Comisión Plenaria.
  • El vecino Ricardo Varela propuso la posibilidad de construir un escenario sobre mesa giratoria de ferrocarril. Esta idea también fue girada a Plenaria.

Despachos de Comisiones

Comisión Plenaria

  • Se trató el Proyecto de Resolución para garantizar la posibilidad de la colocación de un semáforo sonoro que será de gran beneficio para las personas con baja o nula disminución visual y además para niños, adultos mayores u otras personas con discapacidad. En representación de Miradas en Relieve, María Sol Campos, estuvo en el HCD explicando la necesidad de este avance; de igual modo se hizo presente el titular del área municipal de Discapacidad, Prof. Emilio Soria.
  • En otro punto se trató la propuesta de una Ordenanza que regule y genere un fondo para el mantenimiento del Patrimonio Histórico. Se archivó el proyecto dado que, como se indicó en el Despacho, el HCD no tiene facultades propias para crear Ordenanzas que persigan ese fin.

Proyectos de Ordenanzas

  • Adhesión a la Ley provincial 15.296 sobre Convención derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. El proyecto será analizado en Comisión Plenaria; previamente la edil Luciana Plini argumentó la idea con la lectura del Capítulo 1 de la mencionada normativa: “Establécese la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial”.

Proyectos de Decretos

  • El Bloque Frente Todos x Las Flores propuso declarar de interés legislativo la incorporación de la fecha 30 de agosto como Día de los Centros de Educación Física.
  • El GEN planteó la adhesión al proyecto de ley que declara como ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires al Sr. Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Proyectos de Resolución

  • Juntos x el Cambio solicita mediante el HCD, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, el pronto tratamiento del Proyecto de Ley de Acompañantes Terapéuticos para que se reglamente la actividad de estos trabajadores promoviendo la jerarquización de la profesión.
  • Todos x Las Flores la puesta en valor del espacio verde ubicado en Av. Cruz Marqués entre Bernardo de Irigoyen y Dorrego y en otro punto, la posibilidad de asfaltado de la calle Agustín Arce entre Pueyrredón e Hipólito Yrigoyen y el tramo que comunica Agustín Arce con Cruz Marqués
  • El GEN la reparación de desniveles en 9 de Julio y Av. Perón y en Almirante Brown y Av. Perón.
  • Juntos x el Cambio la adquisición del terreno lindero al Centro Comunitario Los Manzanares.

Proyectos de Comunicación

  • El GEN solicita informe al Consejo Escolar para conocer si existe un proyecto de recuperación del edificio de ex residencia Escuela Agraria. También otro pedido de informe para saber cuál es el estado del proyecto de construcción de la cancha de hockey sintético.
  • Juntos x el Cambio pidió informe para conocer el número de alumnos que se desvincularon de las instituciones educativas durante el 2020 y el presente año.

Asuntos ingresados en 48

  • Expediente del Departamento Ejecutivo para convalidar el convenio general especifico con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires para el dictado del curso de Capacitación Técnica Construcción y Mantenimiento de Campos Deportivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here