Alberto Fernández convocó a una reunión de Gabinete nacional

0
69
Imagen de archivo
A tres semanas de las elecciones, el Gobierno evaluará los resultados de la gestión y analizará el rumbo de la campaña.

El presidente Alberto Fernández convocó a todo su Gabinete a una reunión para hoy a las 11 de la mañana. Luego de la polémica por la cena en la Quinta de Olivos durante la cuarentena, y con la campaña electoral en cuenta regresiva, el Gobierno busca enfocar su energía en la gestión. Si bien el año pasado compartió dos cenas con sus ministros, este será el primer encuentro de trabajo que encabezará el mandatario con todos los funcionarios de primera línea.

Según explicaron a Página/12 fuentes de Casa Rosada, en la reunión cerrada que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario, se realizará una evaluación «ministerio por ministerio», y «un repaso de cada gestión iniciada por los diferentes ministros». También se hablará de las elecciones de medio término, para las que faltan algo más de tres semanas, y de temas vinculados a la campaña. Según comentaron desde Casa Rosada, «se hará una recopilación de los anuncios económicos y sociales que el Gobierno ha venido poniendo en marcha en la etapa que se considera de la postpandemia».

Si bien la invitación se extendió a los titulares de los 20 ministerios que actualmente existen, habrá algunas bajas, como es el caso de la ministra de una de las carteras más importantes en este momento, la de Salud, Carla Vizzotti, que actualmente se encuentra en Rusia junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, negociando por las segundas dosis de la vacuna Sputnik V y volverá durante el fin de semana.

Además de los ministros y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es posible que participen del encuentro el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos y el secretario de Comunicación Pública, Juan Pablo Biondi.

Durante los 19 meses que el Frente de Todos lleva en la gestión, fueron escasas las veces que se reunió el gabinete completo. La última vez que los 20 ministros se vieron las caras fue el 24 de diciembre de 2020 en una cena que el Presidente brindó en la Quinta de Olivos. La vez anterior fue en junio del año pasado y también había sido una cena. A diferencia de la de junio, en la de diciembre no estuvo el Presidente, sino que el encuentro fue encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner.En aquella reunión del Gabinete en junio de 2020 se había trabajado sobre la planificación de una «agenda postcuarentena», pero otro de los puntos fuertes del encuentro fue conversar sobre la elaboración del Presupuesto 2021. Este viernes es probable que suceda algo similar y que se aborde el diseño del Presupuesto 2022, que en septiembre debe ingresar al Congreso.

Uno de los intentos para articular el trabajo de los distintos ministerios fue la creación, en agosto del año pasado, de cinco gabinetes «temáticos e interministeriales», que tenían el objetivo de «priorizar la ejecución de las políticas públicas y fortalecer la dinámica de la gestión», según definieron entonces en el Ejecutivo. En aquel momento desde Casa Rosada subrayaron que «Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos». Lo cierto es que de aquellos gabinetes que se dividían en el de Promoción Federal, Económico, de Ciudadanía, de Comercio Exterior y de Planificación Urbana, solo tuvo continuidad el Económico.

Fuente: Página 12

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here