La Concejal Vazzano trabajó en la unificación de la Ordenanza de Tránsito, sus modificaciones y la incorporación de la regulación del uso del monopatín eléctrico

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El pasado jueves en la Sesión Ordinaria que se celebró en el Honorable Concejo Deliberante, ingresó un expediente mediante el cual se trabaja la reunificación y actualización de la Ordenanza 2622 que establece el Reglamento General de Tránsito de nuestra ciudad.

Fue un Proyecto presentado por todos los Bloques Políticos y ha sido detalladamente analizado por la edil Alejandra Vazzano, perteneciente a la banca del Frente Todos x Las Flores y Vicepresidenta Primera del cuerpo.

Se trata de un expediente en el que viene trabajando desde hace varios meses y surge porque la Ordenanza original contiene muchas modificaciones. Eso hacía que la normativa sea de difícil lectura por lo que la idea es realizar un texto ágil y ordenado que facilite la interpretación no solo de los ciudadanos florenses sino también de los funcionarios y empleados municipales.

Se hizo un análisis que se dividió en distintas etapas: una de reunificar e incorporar todos esos artículos a la norma de origen y luego ingresar algunas otras ordenanzas que son independientes a la General pero que están relacionadas directamente con el tránsito.

Se añadieron así cuatro capítulos más. Por ejemplo el que refiere al estacionamiento de motos y vehículos; otro específicamente a cuatriciclos motorizados y además uno sobre bicicletas impulsadas por motor eléctrico.

Monopatines eléctricos

También analizó, especialmente junto a la edil Luciana Plini (Juntos por el Cambio), uno que refiere a los dispositivos de movilidad personal que han surgido en estos tiempos como es el monopatín eléctrico, elemento sustentable, ecológico y cuyos usuarios deben ser amparados.

Cuando comenzaron a estudiar el tema, surgió la necesidad de sancionar en esa temática porque se encontraron con que no hay una legislación nacional propiamente sobre eso sino que solamente la Agencia Nacional de Seguridad Vial dictó una disposición para regular el uso de estos nuevos dispositivos.

Asimismo pudieron ver que hay ordenanzas en otras ciudades más grandes como La Plata, Rosario, Santa Fe, pero se deben tener en cuenta los usos y costumbres y la dinámica del lugar donde se va a aplicar la norma y Las Flores es una localidad más chica por lo que no hay tantas bicisendas o en arterias de doble mano, entonces se ideó una reglamentación que pueda ser exclusivamente puesta en práctica en nuestra comunidad.

Se regula así la velocidad, uso de casco, medidas de seguridad, puntos que permitan circular responsablemente y sobre todo cuidar al usuario del monopatín o patinetas eléctricas. La ANSV y todas las ordenanzas estudiadas establecen que pueden usarlos los jóvenes a partir de los 16 años para circular en las calles y avenidas de la ciudad.

El Proyecto de Ordenanza fue girado a Comisión Plenaria y será estudiado en conjunto por el cuerpo. Una parte fue la reunificación de las normas pero al incorporar otros capítulos si se establecen modificaciones por lo que se determinó el pase a Plenaria para que los otros ediles den su visión y aporte.

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