El Gobierno evalúa mantener la prohibición de despidos en 2022

0
113
Desde el ministerio de Trabajo señalaron que la decisión dependerá del contexto sanitario y económico del país en los próximos meses.

El Gobierno podría extender la prohibición de despidos y la obligación de doble indemnización en caso de cesantías, que tienen vigencia por lo que resta de 2021, hasta el 2022 dependiendo del contexto pandémico y económico de la Argentina.

Ambas medidas habían sido puestas en práctica por la administración del Alberto Fernández en respuesta a la crisis sanitaria que afrontó el país en el inicio de la brote por coronavirus. Fueron extendidas a lo largo del 2020 y hasta fin de este año.

Desde el Ministerio de Trabajo informaron a Ámbito Financiero que las pymes “agradecen” la medida. Mientras tanto, las urgencias de la cartera que encabeza Claudio Moroni pasan por la vacunación de los trabajadores, que los salarios vuelvan a ganarle a la inflación después de tres años, y generar empleo.

Fuentes oficiales explicaron que no se trata de algo “ideológico”, sino que lo decidirán más cerca de la fecha, dependiendo del contexto.

Pese al pedido de cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina por dar de baja la medida, el Gobierno la defiende, porque afirma que protegió el trabajo, que está 1,6 puntos por debajo de la prepandemia.

Por otro lado, consideran que los empresarios deberían mirar la película completa. “La política fue prohibir despidos, pero a su vez financiar el pago de los salarios de 2 millones de trabajadores con ATP, y hoy de 600 mil con el REPRO. No fue una medida aislada, fue una unidad”, afirmaron.

Mientras tanto, la urgencia del Ministerio de Trabajo pasa por reactivar los salarios y el empleo. Confían que los sueldos volverán a ganarle a la inflación en base a la revisión de las paritarias y a la reapertura del salario mínimo en septiembre. No habrá, como a principios de 2020, aumentos por decreto. “Las paritarias están funcionando bien, con discusiones, pero no conflictos”, afirmó una fuente oficial. Niegan la tesis de que la mejora de los salarios acelerará los precios. “La inflación fue récord en 2019, luego de que los salarios perdieran 15 puntos en esos dos años”, agregó.

En cuanto al empleo, descartan cualquier pedido de reformar las leyes laborales como solicitan las cámaras empresarias, y anticipan que una reforma laboral no está siquiera en los requisitos que pedirá el FMI. Observan que los pedidos de las empresas para recibir una asistencia estatal bajan 20% todos los meses, tras el pico de mayo. En plena campaña electoral, buscan instalar la temática del empleo. Tras el lanzamiento del plan de empleo joven, lanzaron el Portal de Empleo, donde cualquier persona y empresa puede registrarse. Los empleos que se crearán por esa vía tendrán una reducción de hasta el 95% en las contribuciones patronales.

De cara a la “normalización” de la economía y de la situación sanitaria, el Ministerio buscará avanzar en nuevas agendas para resolver problemas estructurales. Por un lado, la formalización de trabajadores, con la vuelta presencial de la fiscalizaciones a las empresas y un plan para formalizar el trabajo de casas particulares. Por otro lado, la discusión de la productividad. “Sin que los trabajadores pierdan un solo derecho”, se anticipan a aclarar.

Fuente: Minuto Uno

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here