PARDO fue sede del lanzamiento del Programa Provincial “Huellas de la Cultura” con la visita del Ministro Augusto Costa

0
188

Se trata de un homenaje a artistas que marcaron la memoria bonaerense. Fue ayer con la presencia del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

“Huellas de la Cultura”, un programa articulado junto a los distintos municipios que reconoce y homenajea a artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en la provincia. El lanzamiento coincidió con el Día de la Cultura Nacional, y fue realizado en la localidad de Pardo, donde los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo se casaron y pasaron sus veranos en la estancia familiar.

El programa propone la colocación de placas que evocarán los pasos por espacios emblemáticos de distintos municipios, de artistas como Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (en Pardo, Las Flores), Julio Cortázar (en Bolívar), Alejandra Pizarnik (en Avellaneda), Raquel Forner (en Miramar, General Alvarado), Nelly Omar (en Guaminí), Atahualpa Yupanqui (en Pergamino), Roberto Payró (en Mercedes), José Hernández (en San Martín), Haroldo Conti (en Chacabuco), Aurora Venturini (en La Plata), Astor Piazzolla (en General Pueyrredón) y Facundo Cabral (en Tandil).

El lanzamiento se realizó en la Estación Museo Adolfo Bioy Casares, donde se descubrió la placa en homenaje a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. La actividad incluyó la presentación del micro documental Huellas de Adolfo y Silvina, Surería en Pardo, una intervención artística en la que participaron los payadores Pablo Díaz y Emanuel Gabotto junto a músicos y músicas, poetas y bailarines como Facundo Picone, Nayla Beltrán, Tito Urnissa, Jimena Pellejero, Héctor Kriger y Mariana Jadur.

Además, se realizó la reapertura del Museo Bioy Casares donde la Secretaría de Cultura, en conjunto con distintas áreas municipales, llevó a cabo un trabajo de restauración y puesta en valor al sector de la estación que se encontraba en estado de abandono hace algunos años y en el mismo lugar a cargo de la Secretaría de Educación se puso en marcha el “Anexo Pardo” de la Biblioteca Municipal Pablo Millenono. En este lugar se realizó la inauguración de la exposición fotográfica Inundación del ‘80 de Eduardo Dubor y Pardo 2021 de alumnos y alumnas de 1er. y 2do. Ciclo de la Escuela n°13.

En el momento de las palabras, el intendente Alberto Gelené, dio la bienvenida al ministro Augusto Costa y remarcó la importancia de poner en valor el patrimonio y la cultura de nuestros pueblos, sumándose a las acciones que se vienen desarrollando en Pardo como en todos los parajes revalorizando la historia de cada rincón de nuestro partido.

Continuando con su discurso el intendente contaba «Hoy está acción nos da una gran energía y fuerzas para seguir emprendiendo proyectos que tienen que ver con nuestra cultura, nuestro gran patrimonio, como lo es el ferrocarril, poder marcar hoy la huella de nuestra cultura a través de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo entre otras tantas figuras que marcaron nuestra cultura a lo largo y ancho del país es un orgullo»

Para cerrar el intendente expresó «En lo que respecta a nuestro trabajo, estamos en permanente contacto con Augusto y el gobernador Axel Kicillof intercambiando ideas en beneficio del empleo, el desarrollo y la producción para todos los florenses y que hoy nos encuentre nuestra cultura es una gran alegría»

 Por su parte Augusto Costa manifestó «Hoy pusimos en marcha el programa Huellas de la Cultura, con el que nos proponemos reconocer y homenajear a las y los artistas que nacieron, vivieron o transitaron parte de sus vidas en territorio bonaerense. La memoria cultural conforma nuestra identidad. A la par de los trabajadores de la cultura estamos poniendo en valor el patrimonio cultural de la Provincia y así, construir las huellas del futuro».

Luego, para recrear aquellos tiempos, Silvina y Adolfo acompañaron a los visitantes por la recorrida en bicicleta, representada por la pareja actoral Ivonne Reyes y Mariano López.

La segunda posta fue “El negocio de los Bioy”, una performance sobre Silvina y la literatura feminista, que tuvo lugar en el Hotel “La esquina” y estuvo a cargo de Nayla Beltrán y Gabriela Borrelli. Luego en la última y tercera posta, “El club”, se propuso un fogón de relatos y contrapuntos en un encuentro multidisciplinario donde participaron Emanuel Gabotto, Caro López, Tito Urnissa, Marianela Adad, Gabriela Borrelli, Coqui Sondón, Franco Ramírez, Juan Carlos Maddío, Jimena Pellejero junto al dúo R-M, Bárbara Pascual, Facundo Picone y pareja de danza, Jorge Brown, Juan Scalerandi, Nayla Beltrán, Gisela Magri y la conducción de Pablo Solo Díaz.

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de promoción sociocultural, Lorena Riesgo; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; por el Municipio la secretaria de Cultura municipal, Enriqueta Montórfano; el secretario de Educación, Rogelio Díaz; el secretario de Desarrollo Productivo Sustentable, Cristian Chiodini; el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; Emil Gelené; concejales, instituciones locales y vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here