Vacaciones de invierno y pandemia: cuál es el panorama según el gobierno bonaerense

0
54
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, analizó el escenario actual de la pandemia y subrayó que se van a cumplir “ocho semanas seguidas” de descenso en la cantidad de contagios de Covid. Qué dijo sobre la vacunación a menores de 18 años.
Comienza la segunda mitad del año y las vacaciones de invierno se erigen como un período de balance. En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió al escenario actual de la pandemia y valoró que se van a cumplir “ocho semanas seguidas” de descenso en la cantidad de contagios de coronavirus.

A su vez, analizó que “cuando uno mira las salas de terapia intensiva, se están vaciando muchísimo de pacientes covid, entonces la perspectiva es buena, ya que al estar las salas con menos pacientes críticos, hay una baja sensible en la tasa de fallecidos”.

El funcionario señaló en declaraciones radiales que “si no entra la variante Delta, con mucha gente vacunada, con mucha gente con anticuerpos porque tuvo la enfermedad y con gente que ha tenido contacto con el virus, va quedando menos gente con posibilidad de enfermarse gravemente”.

Sin embargo, el ministro Gollan advirtió que “no terminó la historia, ya que en muchos países del mundo hay un rebrote”.

En ese contexto, trazó un paralelo con Gran Bretaña, y consideró que «si bien el repunte de contagios fue fuerte, los casos graves o que requieren internación son muchos menos, lo mismo que los fallecidos, y claramente se debe a los efectos de la vacunación. Gran Bretaña tuvo hoy 42.800 casos hoy, con picos semanales de 55.000, en diciembre con esta cantidad de casos eran 600 los fallecidos y ahora son 41, lo mismo las hospitalizaciones, eran 25.000 y son 3.400».

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria, Gollan aclaró que “tiene que tener dos años de estudio como mínimo, pero en un momento como este, de pandemia, se puede hacer una excepción, no hay nada que lo impida, ahora qué se va a hacer, no lo sé”.

Asimismo, analizó las medidas en torno a la vacunación que acaba de tomar Francia y admitió que «si no estás vacunado no entrás a bares, ni restoranes, ni a trenes, y el trabajador de la salud que no se pone la vacuna pierde puesto y salario”.

Por otra parte, Gollan se refirió al ingreso de las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos, y la posibilidad de que puedan vacunarse menores de 18 años: “Los primeros en vacunarse son los menores que presenten complejidades”, indicó el funcionario.

Acerca del estudio de combinación de vacunas que comenzó a realizarse en la provincia de Buenos Aires, el ministro preció que se aplica una segunda dosis a personas que ya fueron vacunadas, con otro desarrollo farmacéutico, y “se va midiendo cuantos anticuerpos tiene y como actúan los linfocitos-T”.

A su vez, expresó que “en muchos países se está haciendo, se busca ver si se aumenta la cantidad de anticuerpos, si crece la efectividad de los linfocitos-T, muchos especialistas dicen que va a mejorar la performance de las vacunas”.

En cuanto a la campaña bonaerense de vacunación, el ministro dijo que «para septiembre es muy probable que todas las personas que se anotaron estén inmunizadas, lo que implica el 82% de la población del distrito».

“Vamos a andar al final del año con un nivel muy alto de vacunación en Argentina, la provincia va a mostrar un porcentaje mucho más alto de vacunados que el de países europeos por ejemplo”, finalizó.

Cuál es la efectividad de las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm

Un informe del ministerio de Salud de la Nación  marca que sobre finales de mayo se habían aplicado unas 5.755.387 vacunas rusas Sputnik V y que 93.373 personas con una dosis de ese suero se infectaron, es decir, el 1,62% del total suministrado.

A su vez, se registraron 3245 muertes en personas que tenían el componente 1 del antídoto desarrollado por el Instituto Gamaleya, lo que representa el 0,06% del total. Las cifras resaltan su efectividad contra el COVID-19.

Por su parte, a esa fecha la Argentina había suministrado 1.785.841 vacunas de AstraZeneca. Los números marcan que se detectaron 34.333 casos positivos con 1 dosis (1,92% del total) y 1428 muertos con 1 dosis del suero desarrollado por ese laboratorio en conjunto con la Universidad de Oxford (0,08% del total).

Fuente: Revista La Tecla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here