Ariel Torres, Director Escuela Normal: «las calderas están funcionando con normalidad; las ventanas se mantienen abiertas por protocolo»

0
199

La Escuela Normal de nuestra ciudad enfrenta los primeros días de frio del ciclo lectivo 2021 con las nuevas instalaciones de gas.

A raíz de la pandemia por el coronavirus, se está recomendando que se garantice la circulación cruzada de aire en los espacios cerrados y para eso en los establecimientos educativos se lleva adelante un protocolo que determina que las ventanas y puertas de aulas se mantengan abiertas.

El Profesor Ariel Torres, Director de la Unidad Académica de la institución, confirmó a Play Radios que las calderas están funcionando con normalidad. Agregó que al tener todo abierto, lógicamente la calefacción no es la misma que si estuvieran los ambientes cerrados, pero ante la situación actual se prioriza la necesidad de cumplir con las medidas de cuidado.

Se cumplimenta el marco protocolar pero realmente se torna difícil a la hora de las clases, de la concentración tanto para los alumnos como para los profesores, auxiliares y demás.

“En la Escuela, después de tanto tiempo sin poder contar con el servicio de gas y sin tener calefacción, ahora que lo tenemos nos encontramos con que tenemos también esto de la ventilación y seguimos teniendo un poco de frio pero ya realmente es algo que nos excede y atiende a protocolos que tienen que ver con el cuidado de la salud que no podemos soslayar”, subrayó el Director.

Burbujas

La presencialidad en este año escolar se organiza de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada curso y a la división de los mismos en distintas burbujas.

Por ejemplo, en nivel secundario las aulas se han dividido en dos o tres grupos de diez o doce estudiantes por burbuja, de acuerdo además a las dimensiones del salón.

Se tratan de organizar equitativamente y todo va funcionando con normalidad.

Igual método se implementa en Primaria y no así en Superior que es el único nivel que no ha vuelto a las clases presenciales; en principio hasta julio continúan de manera virtual, como en las universidades. Luego se aguardará qué normativa, qué comunicación conjunta o qué disposición llega para ver cómo se continúa.

Presencialidad 

Se conoció que en alguna ciudad alguna familia se ha opuesto a la presencialidad y ha decidido no enviar a los chicos a la escuela.

Torres señaló que no tiene certeza de que haya sucedido alguna situación de estas características, pero si puede darse sobre todo en esta época donde vienen tiempos mas complicados por las temperaturas.

Hay algunos estudiantes que están dispensados, no asisten, pero la continuidad pedagógica se les garantiza y la siguen teniendo. En este sentido el Director remarcó que como institución tienen que tratar de marcar todo en una forma de trabajo que les permita estar organizados y también ofrecerles la posibilidad de llegar con las clases a todos los chicos, esa es una premisa que tienen.

Consideran que es fundamental y si bien se puede estar a favor o en contra de una manera de trabajar, que por lo general no depende de cada establecimiento sino que se da mediante disposiciones distrital, lo primordial es que la Escuela haga todos los esfuerzos necesarios y, como indicó, de hecho los docentes lo están haciendo y mas lo han realizado el año pasado cuando netamente era todo virtual, se han tenido que redoblar esfuerzos, aprender a usar herramientas digitales, plataformas, y demás, o acercar cuadernillos para quienes no tenían conectividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here