Daniel Pellejero, Director Escuela Agraria: «estamos funcionando bien, con todos los cuidados»

0
98

El Director de la Escuela Agraria Nº1 “María Stella R. de Fiore”, Prof. Daniel Pellejero, dialogó con Play Radios y contó cómo es el desarrollo del Ciclo Lectivo en este año tan especial atravesado por la pandemia de coronavirus.

La comunidad educativa está asistiendo, cumplimentando los protocolos correspondientes y los alumnos van durante toda la semana a la Escuela.

Las jornadas que normalmente eran de 8 horas, ahora pasaron a ser de cuatro. Se hicieron dos turnos: la mitad de la matricula concurre a la mañana y la otra parte lo hace a la tarde, durante una semana; a la semana siguiente los que estuvieron a la mañana van a la tarde y viceversa.

El transporte para aquellos estudiantes que llegan desde distintos puntos de la zona rural, continúa funcionando con normalidad. No son muchos, son alrededor de 20 los alumnos y son trasportados por la combi del Consejo Escolar.

En tanto el resto de los chicos llega a través del transporte propio de la Escuela y el protocolo actual marca que se puede trasladar a los jóvenes al 100% de la capacidad. Al principio era el 60% y después se modificó.

El servicio de comedor no se está ofreciendo por ahora porque así también se ha determinado, al igual que en el resto de los establecimientos. Tampoco se les puede brindar desayuno o merienda como oportunamente se hacía.

Situación epidemiológica

El Director comentó que se han presentado muy pocos casos, aunque internamente, propio de la Escuela no han tenido ningún contagio. Han tenido y a menudo se presenta algún docente aislado por contacto estrecho, pero en lo general, por ahora y como remarcó, están funcionando bien.

Cuando van a subir a la combi, se les controla la temperatura a los alumnos, hay una declaración jurada mediante la cual la familia se compromete a no enviar al estudiante si se presenta algún síntoma compatible y todo eso es parte de un conjunto de cuidados que se llevan adelante para evitar la circulación.

Residencia

El edificio de la Residencia de la Escuela se encuentra terminado. En marzo de 2020 se iba a inaugurar, precisamente para el 25, el dia del aniversario de la ciudad, pero lógicamente no se pudo por la situación sanitaria.

Durante el año se fue acondicionando con el mobiliario del albergue del Centro Recreativo Municipal “Nestor Kirchner” para funcionar como un posible lugar de aislamiento ante casos de COVID. Había que hacer las gestiones ante la Dirección General de Escuelas para poder utilizarlo, afortunadamente no hubo requerimiento, pero igualmente estuvo preparado para darle uso si era requerido.

Producción

La Escuela como tal, se destaca por la realización de diferentes actividades productivas. El año pasado todo eso, que se denomina Entornos Formativos, se siguió sosteniendo: en algunos casos no se pudo producir (caso de la producción de pollos parrilleros), en otros se limitó solamente a mantener el Entorno como es el área de conejos se sostuvo mínimamente y el resto de los sectores siguieron trabajando.

Lo que es la parte de tambo-industria se siguió haciendo durante todo el año, algo de procesado se hizo, lo mínimo, dado que además el establecimiento viene con otra limitación desde hace tiempo porque se rompió la caldera que es necesaria para la parte de industria, para el procesamiento de quesos y para la elaboración del dulce de leche (funcionan con vapor) por lo que se hace de manera más artesanal.

En este marco el tambo se debió achicar para adaptarlo a una producción que pueden manejar con mecheros, modo en el que vienen trabajando desde hace años hasta que el establecimiento pueda volver a tener la caldera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here