La importancia de la Economía Popular y el desarrollo de diferentes unidades productivas

0
145

Este lunes 12 de abril, y como todos los meses, llegó a Las Flores el Camión de la Economía Popular con productos y precios inigualables para aquellos clientes de siempre y para todos aquellos que se van sumando.

Junto al Camión se encuentra el puesto de ventas de la Granja y la Huerta Agroecológica “Ñuke Mapu” que desarrollan florenses organizados a través del Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“Es para destacar lo que hacen los trabajadores en la huerta”, remarcó Marcelo Urdaniz, quien además señaló que “se han puesto la camiseta” porque había una realidad, muchos no conocían sobre las verduras o la producción y hoy lo que se hace es muy importante.

El proyecto se inició el año pasado y el desarrollo del mismo fue muy serio, con mucho compromiso, incluso impulsó a que algunos de los trabajadores además armen su pequeña huerta en sus hogares.

En total son alrededor de 20 las personas que se desempeñan en esta tarea de producción de hortalizas y todo lo que tiene que ver con las gallinas y la recolección de huevos.

A raíz de la pandemia, se han dividido en grupos más reducidos que realizan las actividades al aire libre (que disminuye el riesgo de contagio) y en dos horarios, de 8 a 9.30 y de 10 a 12 horas.

Por la contraprestación que llevan adelante y que es de 4 horas diarias (20 semanales), los trabajadores reciben un sueldo que es otorgado a través del Programa Nacional “Potenciar Trabajo”. En total son $10.800, la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Movil porque hacen media jornada.

A la tarde, un grupo de 10 personas realizan las tareas de bioconstrucción: en estos momentos están haciendo una matera con materiales ecológicos como cama de caballo, alambres, etc.

«Realmente ha sido muy bueno, las unidades productivas están trabajando muy bien. estamos muy contentos y seguimos pensando en algunos proyectos mas», señaló Urdaniz.

A esto además se le suma el proyecto de pintura de diferentes establecimientos educativos: ya se pintaron la Escuela 2, la 10 y la semana pasada se culminó con la parte interior y la parte de Bernardo de Irigoyen que corresponde al comedor. Ahora se está coordinando con el municipio para limpiar con el camión con hidrolavadora el frente de la institución por calle Avellaneda.

Asimismo, se está ideando otro proyecto que tiene que ver con la apertura de otra huerta en otra quinta para ir sumando trabajadores y que sean mas los que tengan la posibilidad de acceder al Programa “Potenciar Trabajo”.

Esta tarea que vienen realizando estos florenses lleva además a desmitificar aquella creencia del “planero” dado que, como se indicó, reciben un dinero por la contraprestación que realizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here