Los Padres Martín y José Luis dieron a conocer el cronograma de Semana Santa

0
275

El Cura Párroco de nuestra ciudad, Pbro. Martin Ripa, dio a conocer el cronograma de actividades de la Semana Santa.

Acompañado por el Padre José Luis Rodríguez y desde el atrio del Templo Parroquial, detalló días y horarios de las diversas celebraciones y acciones que, tras un 2020 signado por el aislamiento ante la pandemia del coronavirus, vuelven a contar con la participación de la comunidad, lógicamente con estrictos protocolos sanitarios mediante.

“Estamos viviendo estos días sagrados, el núcleo del año litúrgico, las celebraciones más especiales que tiene la Iglesia a lo largo del año, la semana mayor de los cristianos y como católicos queremos acompañar a Jesús estos días”, remarcó el Cura.

Desde hoy lunes santo hasta el miércoles santo en el horario de 9.30 a 11.30 se realizarán confesiones. En tanto a las 11.30 se desarrollan las Misas de la mañana.

Como remarcó el Padre, la semana comienza su momento más espeso el jueves santo. Durante esa jornada, por la mañana y por la tarde, se concretará el “Jueves de la caridad”: integrantes de la comunidad parroquial, colaboradores, voluntarios recorrerán todos los hogares de la ciudad juntando solamente alimentos no perecederos (no dinero, tampoco ropa) que luego serán donados, a través de Cáritas, a los vecinos que mas lo necesitan. Todo aquel que desee, puede anotarse en la Secretaria de la Parroquia tanto para acompañar la caminata por el pueblo, como para aportar sus vehículos.

El jueves por la noche a las 20 horas se celebrará la Misa de la Cena del Señor. En ese momento el Señor es donde instituye el sacramento de la eucaristía, del orden sagrado del sacerdocio y enseña el mandamiento nuevo del amor.

Este año por la pandemia, conforme a las instrucciones que se han comunicado, no se concretará el lavatorio de los pies, pero igualmente se conmemora ese hecho, esa cena que queda trunca porque Judas se retira y Jesús se va al monte de los olivos y comienza este largo periodo de juicio al Señor, de oscuridad.

Este momento conlleva a que en las iglesias se vean los altares desnudos, muchas imágenes tapadas dado que comienza un gran silencio hasta las vísperas de la resurrección del domingo.

Después de la Misa, se desnudan los altares y el Santísimo Sacramento, la comunión, el cuerpo de Cristo se lleva a un Monumento que se prepara especialmente para este día donde la Iglesia permanece en adoración. El traslado está programado para las 21 horas y la Adoración para las 23 horas; allí se permanecerá hasta la medianoche aproximadamente.

Durante esta noche además habrá confesiones para aquellos que no pueden llegar por la mañana.

Viernes santo: Día de Ayuno y Abstinencia.

Confesiones de 9.30 a 12 horas en el Templo. Celebración de la pasión del Señor a las 15 horas.

El vía crucis será a partir de las 17.30 horas saliendo de Ruta 3 hacia la Iglesia.

Sábado santo: a las 20 horas se realizará la Solemne Vigilia Pascual. Se pide a los asistentes que lleven una vela.

Domingo pascual: las Misas serán a las 8, a las 11 y las 20 horas en el Templo Parroquial.  A las 18 horas en el Cementerio y a las 20 horas en la Capilla San Cayetano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here