Actividades por el aniversario 165 de Las Flores

0
96

Se llevaron a cabo todos los actos programados por el 165º aniversario de la ciudad en el Salón Blanco Municipal, previa ofrenda floral en el busto del fundador Manuel Venancio Paz.  El evento fue acotado y transmitido a través de las redes sociales y los medios de comunicación.  

 Estuvieron presentes el Intendente Municipal Alberto Gelené, el presidente del HCD, Fabián Blanstein, concejales, funcionarios y distintos representantes de instituciones florenses.  En el inicio del acto, luego de izar la bandera nacional en el mástil central de Plaza Mitre, la cantante Milagro Suarez entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.  

 Al momento de las palabras alusivas fue el turno de Eduardo Dubor, gran artista fotógrafo, fiel promotor y testigo de nuestra historia recitando parte del fragmento del prólogo escrito por Silvina Ocampo para una antología de poetas florenses.    

 Luego se dió lugar al discurso del intendente municipal, donde expresó la importancia de renovar el compromiso para trabajar en el futuro de la ciudad, como lo planteaban nuestros fundadores y vecinos que fueron parte de la proyección de una ciudad que se desarrolle con un crecimiento sostenido.  

 “Es importante pensar en el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, en el desarrollo de viviendas, el ordenamiento, y en cuidar lo patrimonial, en cada decisión que hoy tomamos siempre se piensa en cuidar nuestro lugar”.  

 Por otro lado, agradeció y envió el saludo a cada florense que defendió y cuidó a cada vecino frente la pandemia que atravesamos en un marco de solidaridad y fortaleza de todos.  

También el intendente hizo mención de las obras que se vienen realizando que aportan al crecimiento y a la historia de nuestra ciudad para hacer cada vez más grande a nuestra patria chica.  

Además, habló de la obra de gas en un icono patrimonial educativo, arquitectónico y cultural de nuestra ciudad, que se inaugura en el marco del aniversario, dándole valor, generando las mejores condiciones para que el alumnado desarrolle sus actividades.  

 En la parte musical Fabián Villalón interpretó, en guitarra y voz, una milonga de su autoría llamada “Puerta del Sur” y luego “Huella del Carmen de Las Flores” de Lito Vidaurreta y Hugo Suarez acompañado en la danza por una pareja del Ballet Municipal, integrada por su profesor Jonatan Barrios y Macarena Correa.  

 Al finalizar se invitó a todos los presentes a acompañar el descubrimiento de una placa que ser realizó en la Pulpería El Bosque, por cumplirse los 200 años de su construcción.  

  

200 AÑOS DE LA PULPERÍA EL BOSQUE  

 El intendente Alberto Gelené junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabián Blanstein, concejales y funcionarios descubrieron una placa por los 200 años de la pulpería «El Bosque», junto a la familia Falasco-Fullone, que hoy habita el lugar, poniendo en valor el patrimonio cultural e histórico florense.  

Fue en el marco de las actividades por el 165° aniversario de nuestra ciudad luego de un trabajo de investigación y puesta en valor por la Secretaría Municipal.  

Además, el Concejo Deliberante entregó el decreto de interés legislativo a la familia impulsado por la concejala Luciana Plini.  

En 1820 las carretas emprendían desde Buenos Aires los largos y dificultosos viajes hacia el sur en busca de los cueros y alimentos.  Y fue allí, en el denominado por entonces camino de las carretas, donde Ernesto Darrecoechea construyó el rancho de paja cosido a tiento sin clavadura alguna, que en 1840 se transformó en una construcción de ladrillo asentado en barro y tejas francesas traídas desde Saint Ettiene.  Por esos años, también se le añadió a la construcción de la hoy esquina de presidente Perón y Rivadavia, el edificio de la actual panadería, también antes que Las Flores naciera como ciudad.  

Las expediciones carreteras solían desembocar en la pulpería rodeada por plantaciones de arbustos verdes que dieron origen a ese nombre hoy tan emblemático de nuestra comunidad.  

 La pulpería El Bosque y las fogatas que se observaban en las inmediaciones, cuando las carretas en rodeo quedaban apostadas por el lugar. De allí el nombre la “Tierra del Fuego”, esa nominación que por tantos años se escuchó decir en la ciudad antes que a la zona la ganara una mayor urbanización. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here