Año político electoral: MUCHAS DUDAS, POCAS CERTEZAS EN LAS FLORES

0
235

Hace unos días, la Cámara Electoral anunció que ya se definieron las fechas de las Elecciones Legislativas de este 2021: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 8 de agosto en tanto que las Generales han sido establecidas para el 24.

El Cronograma oficial determina además que a mediados de junio comienza la Campaña proselitista.

Pero… los tiempos pasan y viniéndonos para nuestra patria chica, nos preguntamos: ¿Qué va a pasar en el mundillo político de Las Flores?

Del Partido Justicialista de nuestra ciudad, con local alquilado desde hace ya un largo tiempo y con la Presidencia del Profesor Rogelio Díaz – hoy en el Ejecutivo Municipal desempeñándose como Secretario de Educación – poco se sabe por estos meses.

El Frente Todos x Las Flores, más bien vecinalista, también con inmueble alquilado desde los comicios anteriores, tiene un poco más de actividad – o por lo menos abre sus puertas a menudo – e incluso cuenta con representatividad en el Concejo Deliberante: el mismo presidente del espacio, el profesor Fabián Blanstein, viene trabajando sin pausa como Presidente del deliberativo.

Alejandra Vazzano, Luis de Irureta iniciaron su gestión, convocados por el Intendente Alberto Gelené. En tanto, en la Apertura de Sesiones de este año, Susana D’agosto “celebró” su “Ultimo Primer Día” dado que en este periodo ordinario culmina su mandato en el HCD; ¿cuál será el futuro político de la concejal? ¿Esperará alguna oferta o se volverá a su casa?

No nos olvidamos – ni es arbitrario que lo dejemos para este momento – del Contador Leo Municoy, Presidente de la bancada y quien ha sido – incluso con importantes reclamos, enojos y debates – la voz cantante del bloque oficialista. Es parte del Frente, pero se puede decir que ha llegado de la mano del Sabatellismo (Nuevo Encuentro), una de las agrupaciones que conforman el “Todos x Las Flores”.

Vanesa Villalón con una fuerte impronta feminista y basada en la lucha contra la violencia por causas de género – al igual que D’agosto – lo hace representando al Espacio Social y Cultural “Leopoldo Marechal”.

El sanitarista Emiliano Fernández recorre a menudos los pasillos del Concejo; se sentó en la banca como reemplazo tras el interinato de Blanstein y ahora lo hace como asesor del Bloque y, por lo que parece, con varias ganas de seguir siendo parte.

¿Qué papel cumplen por estos tiempos y para las próximas elecciones el resto de las organizaciones y agrupaciones políticas que conforman el espacio azul de Av. Rivadavia y Av. San Martín?

El MUP sigue a pasos firmes acompañando la administración del Jefe Comunal.

El Movimiento Evita, hoy abocado a los proyectos productivos de los trabajadores de la Economía Popular, apoyó fuertemente la campaña electoral anterior con varias personas, pero no ha sido tenido muy en cuenta para una participación directa en el Ejecutivo ni en el deliberativo. ¿Qué determinará Carla Estabillo junto a toda la agrupación para los próximos comicios? ¿Unión con algún otro espacio o centrarse de lleno en el desarrollo de sus propuestas productivas?

El Dr. Leo Weiss, edil en representación de Florenses Renovadores, en este último periodo ha mostrado un acercamiento al bloque oficialista, cuenta con alguna representatividad en algún área del Ejecutivo tras apoyar la última candidatura de Gelené, pero poco asiste a las reuniones e incluso a las Sesiones del HCD. Termina su mandato como concejal, ¿continuará en el sector liderado por Sergio Massa? ¿Ha mantenido y/o mantiene reuniones con Gelené y con qué finalidad?

Lista propia tuvo en 2019 el espacio de La Cámpora en nuestra ciudad. Con Federico Bugatti a la cabeza ocupando un cargo en el Registro Nacional de las Personas y con un importante trabajo social durante la pandemia, todo hace parecer que el espacio no pasará desapercibido en estas próximas elecciones.

¿Y el KQismo? ¿Cerca del Bugattismo o del Canosismo? No dejamos de lado que a Dähn se lo “acusó” en 2015 de apoyar al espacio de Canosa tras “perder” las PASO con Fabián Blanstein; incluso durante el gobierno de Cambiemos se posicionó a uno de los principales referentes de la por entonces “Casa Peronista”, Juan Pablo Falasco, en la oficina del IPS.

Y nombramos al ex Intendente. El Escribano ha dialogado en varias oportunidades con Play Radios porque se viene desempeñando como referente de la Quinta Sección Electoral del espacio que lidera el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

¿Quién lo acompañará a nivel local en esta carrera que recién está empezando? La Dra. Alejandra Quintieri, actual edil, ha manifestado mediáticamente su acompañamiento a este sector.

Pero ¿qué será de la vida del “Por la justicia social” que por entonces tuvo representación en el Concejo y que hoy es parte de “Juntos por el Cambio” como la “pata peronista”?

Federico Alejandro compartió el mensaje que el Intendente Gelené brindó el jueves pasado en el inicio del periodo ordinario del Deliberante. Se lo dijo en privado luego de terminado el discurso, y también lo manifestó en esta Emisora donde además señaló que se identifica con esa manera de pensar y que no puede dejar de reconocer todo lo que se viene haciendo desde la gestión.

¿“Luky” se intenta despegar de Juntos por el Cambio? ¿Cuál es la relación con Canosa? ¿Acercamiento al Gelenismo?

El bloque hoy más opositor cuenta con una fuerte representatividad del Comité Radical que con una impronta juvenil y en plenas elecciones internas, marcha fuerte en el ámbito local. ¿Cuál es la relación de Valentín Gennuso, Julieta y Luciana Plini, Emiliano Paz y Sebastián Lizarraga como asesor, con los otros dos ediles de la bancada? ¿Se viene el Bloque exclusivo de la UCR?

Graciana Goicoechandía también finaliza su mandato en el legislativo, en representación de 1Pais-GEN. También tuvo su UPD y en otros momentos hasta ha manifestado que sería su última incursión en política ¿seguirá en esa posición o habrá algo que la haga cambiar de opinión?

Capítulo aparte para el acompañamiento y el acercamiento de los actores políticos locales para con los referentes a nivel provincial y nacional. Interesante por igual que llevaría unos cuantos párrafos más.

Laura Risso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here