Laura Risso, Asociación para el Desarrollo: «es inminente la llegada de los recursos para la creación de la planta de faena»

0
174

El Intendente Alberto Gelené anunció anoche, durante su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, la creación de la planta de faena de animales menores en Las Flores.

Laura Risso, integrante de la Asociación para el Desarrollo local, contó en nuestra Emisora que es un proyecto que se estaba pensando desde la administración anterior de Gelené, que se venía tratando de ser llevado adelante a través de un actor privado pero que no pudo hacerse.

El año pasado con el tema de la pandemia desde la Agencia se empezó a trabajar con emprendedores y allí se empezó a ver que hay varios productores cárnicos que el inconveniente mas grande que tienen es en el momento de la faena porque deben irse a otras localidades como Chascomús, Roque Pérez, Tapalqué y eso hace que el producto final se encarezca para nuestra ciudad y también para las habilitaciones que son necesarias para esos emprendedores.

A raíz de eso fue que se armó un equipo de trabajo que empezó a pensar en la planta de faena, a buscar los programas que había para financiamiento y se armó el proyecto.

Risso destacó asimismo que hay muchas personas que están colaborando que no son funcionarios o autoridades, pero se han sumado porque “agregar valor a la producción de carnes en Las Flores es muy importante”.

En el equipo de trabajo están Maria Sol Vignase que es productora de ovinos y quien junto a Sebastián Silva manejan un grupo de productores de cambio rural; Carlos Orlando del Ministerio de Asuntos Agrarios; Ariel Repetto; el emprendedor Guillermo Davan; Daniel Testani; Leandro Castro, productor de cerdos; Guillermo Vidal y Javier Guidini que asesoran en lo que refiere a cómo va a funcionar la planta que también es importante.

Se está gestionando todo lo que sea necesario para llevar adelante el proyecto.

El Municipio ya cedió un terreno municipal (adyacente al Parque Industrial, por detrás del arroyo del cementerio; no se ubicará dentro del SIP porque por el tipo de producción no se puede establecer allí) para la implementación de la planta y el INTI agregó la línea de ovinos porque el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia establecía una planta para lo que es faena de cerdos así que esta entidad suma lo relativo a ovinos. En este marco la Asociación agradece el aporte de Javier Chazarreta del INTI por el asesoramiento para la formulación de la planta.

Los fondos para esta realización alcanzan 41 millones de pesos y son parte de un subsidio que se otorga a través del mencionado ministerio provincial mediante un programa que es para la construcción de plantas de faena.

La Asociación además está presentando otro proyecto en Ley Ovina para solicitar un préstamo y así complementar porque la inversión es muy grande. El convenio ya fue elevado al Concejo Deliberante para su aprobación y se está a la espera de que el Ministerio baje los recursos, llegada que es inminente.

Del mismo modo, ya se presentaron todos los planos de toda la planta con las observaciones que se hizo desde el equipo de trabajo porque hubo algunas modificaciones respecto al diseño que inicialmente envió el Ministerio.

Por su parte, con la Cooperativa Eléctrica se gestionó el presupuesto para la obra de extensión de línea y la entidad está realizando algunas modificaciones que se pidieron desde el equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here