Tibiletti, Alejandro y Ordoñe en el HCD: «la lista de vacunados será enviada institucionalmente por el Ejecutivo, cada Bloque decidirá qué hacer con la información»

0
253

En la mañana de este jueves, en el marco de una reunión de Comisión Plenaria, el Honorable Concejo Deliberante convocó a funcionarios de salud y de educación para que brinden detalles respecto al operativo de vacunación que se lleva adelante en la Escuela 21.

Estuvieron presentes el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Juan Tibiletti; el Director del Hospital Zonal General, Dr. Mauricio Alejandro y la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Alfonsina Ordoñe.

Por parte del cuerpo estuvieron ausentes los ediles Luis De Irureta (Todos), Dr. Leo Weiss (Frente Renovador) y Dra. Alejandra Quintieri (Juntos x el Cambio), quien permanece aislada por contacto de caso positivo. Llama la atención de la ausencia de la concejal Quintieri también de forma remota teniendo en cuenta que fue una de las principales impulsoras del pedido de informe que elevó el bloque de la oposición y que conllevó a esta reunión.

Mediante el Proyecto de Comunicación, los concejales de Juntos x el Cambio, tenían intención de conocer cómo es el mecanismo y la logística que se lleva adelante en el centro de vacunación, cuantas dosis han llegado y cuantas personas han sido vacunadas, por qué la campaña se lleva adelante en la Escuela 21 (considerando que se acercaba el inicio de clases), entre otros puntos.

En el comienzo el edil Federico Alejandro señaló que es menester recordar que el proyecto fue presentado hace 15 o 20 días, tiempo antes del escandalo de las “Vacunas Vip” que llevó a que el Presidente Alberto Fernández le solicitara la renuncia al ex ministro de Salud, Ginés González García.

En este sentido se informó durante la reunión que la lista de personas vacunadas en Las Flores será enviada formal e institucionalmente por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante y será la presidencia quien remita la misma a los Bloques, los cuales decidirán cómo manejar esos datos. Mas que nada porque si bien es cierto que es información publica también existe la normativa de protección de datos personales.

Juntos por el Cambio indicó que no se pretende tener en cuenta quien es cada persona, sino que el objetivo es saber si pertenece a los grupos que fueron seleccionados para ya recibir la vacuna, es decir si recibió la dosis porque correspondía.

Escuela

La Inspectora de Educación explicó que se eligió la Escuela 21 porque fue el establecimiento que cumplía con los requisitos obligatorios y gran parte de los criterios complementarios para poder funcionar, tal como se disponía, como vacunatorio.

Del mismo modo detalló que hay un comodato con el Ministerio de Salud que se va renovando mes a mes y que va dependiendo de la situación.

Asimismo, Ordoñe especificó que se decidió reubicar a la matricula (ahora los alumnos que están en el periodo de intensificación) en la Escuela de Estética (funciona en Av. Gral. Paz entre San Martin y Carmen) por cercanía y porque cumplía con los criterios y condiciones para que allí puedan desarrollar la actividad.

En esta línea, ante la consulta de la concejal Graciana Goicoechandía, se respondió porque fueron elegidas escuelas para este Plan. Tibiletti dijo que es una disposición exclusiva de Salud de la Provincia y se dio porque en un principio no estaba definido el retorno completo a las Escuelas y porque estos establecimientos están distribuidos estratégicamente en las ciudades y eso garantiza una mejor llegada de la población.

Alejandro adelantó que se ha pensado además en un Plan B que se basaría en la posibilidad de que el SUM del Hospital sea sede en un futuro de este plan masivo de inoculación.

Otras cuestiones 

Durante la reunión además se puntualizó sobre otras cuestiones referentes a estas acciones.

Por ejemplo, quienes son los que están desarrollando tareas en el Centro, que son un total de 75 personas, entre ellos 30 vacunadores: estudiantes de enfermería de 3° año; estudiantes de la Tecnicatura en Emergencia de 2° año; enfermeros que cumplen diferentes turnos durante la mañana, durante la tarde y el fin de semana; además que quienes se desempeñan en logística, administración y limpieza son voluntarios que estuvieron colaborando durante gran parte la pandemia.

Además, se resaltó en varias oportunidades que los turnos de las personas que son convocadas para recibir la vacuna son designados por el gobierno provincial y que el Municipio no tiene ninguna posibilidad de cambiar los mismos o brindar nuevos a personas que no han sido llamadas, aun así, si son parte de los grupos a los que se ha ido convocando, los cuales serán llamados en el momento que la provincia lo determine.

Las autoridades informaron que ya fueron colocadas las 600 dosis de la Sputnik V a adultos mayores de 70 años; ahora se están terminando las primeras 500 de CoviShield inmunizando a docentes y auxiliares de educación; también al personal de salud que restaba. Posteriormente se comenzarán a aplicar las otras 500 dosis de CoviShield.

En tanto desde PAMI se vacunará en geriátricos y hogares de ancianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here