Falleció Carlos Menem y se decretaron 3 dias de duelo nacional

1
188

Este domingo, el país se vio impactado por la muerte del expresidente Carlos Saúl Menem, quien fuera jefe de Estado durante dos mandatos (1989-1995 y 1995 y 1999). Una figura controversial que osciló entre el carisma que pocos dirigentes políticos lograron en el país, y las medidas neoliberales que hicieron desencadenar una crisis económica sin precedentes en la Argentina.

El año pasado, Menem había tenido dos internaciones: una por una neumonía bilateral y otra por un cuadro de baja saturación en sangre. Finalmente, este domingo 14 se confirmó de su deceso.

El expresidente fue una figura clave en el regreso del peronismo al poder tras la vuelta de la democracia. Su arribo como un “caudillo” riojano, se dio luego del famoso “Pacto de Olivos” entre Menem y el expresidente Raúl Alfonsín. La crisis económica y política del país llevó a que se adelanten las elecciones y allí, el por entonces gobernador de La Rioja se hizo con la presidencia.

Durante sus gobiernos, se aplicaron medidas económicas de corte neoliberal, que desencadenaron en una serie de privatizaciones y dolarización de la economía. Tras varios años de cierta bonanza para la clase media y sobre todo para las clases altas, el país comenzó a vivir una profunda crisis que se trasladó en miles de desempleados y el aumento de la pobreza.

DUELO NACIONAL

El Presidente Alberto Fernandez decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, a los 90 años, quien fue dos veces presidente de la Nación.

El jefe de Estado despidió al ex mandatario a través de su cuenta de Twitter y expresó su “profundo pesar” y destacó: “Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”.

1 COMENTARIO

  1. 45.000.000 de damnificados queremos saber que hizo con nuestros iimpuestos y recurdos naturales. Cuentas en el exterior, inversiones y regalos. El pais desangrado en los 90’s merece justicia. Revisión de compromisos y gastos. Sin memoria no hay futuro. Sin justicia, no hay país posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here