La Dirección de Adultos Mayores y el importante rol de acompañamiento y asesoramiento que se realiza ante la pandemia

0
175

La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Las Flores ha desarrollado un rol mas que importante desde el comienzo del Aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Ximena Gioia, titular del área, dialogó con Play Radios, y comentó cómo ha sido la actividad y cómo sigue el trabajo en estos momentos tras varios meses de emergencia sanitaria.

Comentó que hubo dos etapas: un primer momento donde la situación era incierta para todos, no se sabía nada certero sobre el virus y donde el trabajo se debió centrar en principio, desde el mes de marzo, en lo que era orientación y acompañamiento hacia los adultos mayores de la ciudad, tanto en lo que se refería a campañas de vacunación (antigripal, neumococo)

La funcionaria destacó en este marco la acción conjunta que se llevó adelante desde el comienzo con la Secretaría de Salud, área con la cual se mantuvo constantemente una comunicación fluida para así poder dar una orientación correcta y certera de los lugares de vacunación y a la hora de presentar un listado y así garantizar estas cuestiones.

Por otra parte, se continuó con un trabajo de fortalecimiento y asesoramiento en cuanto a tramites y gestiones por ejemplo ante la ANSES, PAMI, IPS; y también en lo que refería a turnos con médicos, cobros de jubilaciones, pensiones.

Todo esto se coordinó con aquellas personas que se registraron en una base de datos y que se ofrecieron para distintas diligencias para los adultos. De igual modo, se mancomunaron las tareas con motomandados: se registró que los mismos tuvieran los correspondientes permisos y para que todo resultase mas confiable para aquellos vecinos que requerían de sus servicios.

Se acompañó y se realizó un seguimiento del sistema de cuidadoras domiciliarias, reforzando todo lo referido a las medidas de prevención en relación COVID.

Se puso énfasis en lo que es la realización y actualización de informes; seguimiento de legajos individuales. Y se coordinó lo que es la entrega del Complemento Alimentario Municipal (CAM) para que los adultos reciban la mercadería en sus domicilios y no tengan que salir.

Cuidados en geriátricos

El trabajo en conjunto con los referentes de la Región Sanitaria IX, a la que pertenece Las Flores, fue fundamental durante estas etapas.

Desde la Dirección se mantuvieron permanentemente informados para así poder traspasar todos los datos a los geriátricos en cuanto a cuidados y medidas de prevención que se debían ir adaptando, recibiendo en todo momento una respuesta inmediata y de conformidad de los responsables de estos lugares.

A los referentes de estas instituciones se los ha orientado en materia de cuidado y además se les han brindado los elementos necesarios para cumplimentar estas medidas como barbijos, antiparras, vestimenta tipo mamelucos adecuados a esta situación, todos productos otorgados desde la Secretaría de Salud.

En una segunda etapa del año se continuaron reforzando las medidas de prevención, y se realizó un spot en donde los protagonistas que difundían estos cuidados eran los propios adultos mayores.

En este sentido, se pudo lograr la participación de aquellas personas que se encuentran institucionalizadas en lo que fue la edición virtual de los Juegos Bonaerenses 2020 en el área de Cultura, trascendiendo la Etapa Local y siendo parte de la Etapa Regional.

La Directora aprovechó la oportunidad para felicitar a los Adultos participantes y alentarlos a seguir por este camino de expresión de sus emociones y a enfrentar estos nuevos desafíos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here